Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan implementos a Centros de Salud de Coquimbo para apoyar embarazos y maternidad

Red Comunales

Publicado

el

En dependencias del Cesfam El Sauce, se realizó este jueves 11 de noviembre, la entrega de implementos, equipamientos, insumos y elementos de protección personal que serán utilizados por las matronas y matrones de los centros de atención primaria de Coquimbo, con el propósito de beneficiar a las vecinas que se encuentran en la etapa de gestación y al cuidado de sus recién nacidos.

Esta medida, enmarcada en los programas de Salud Sexual y Reproductiva, Chile Crece Contigo, y de Infecciones de Transmisión Sexual, beneficiará a las usuarias de los 8 Centros de Salud Familiar (Cesfam) y 1 Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de la comuna porteña, que participan de los controles, ejercicios y talleres para embarazadas y madres.

Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, señaló que “es importante entregar apoyo a nuestras matronas que cumplen una labor increíble, primero de recibir a nuestros próximos coquimbanos y coquimbanas y, en segundo lugar, el acompañamiento a sus madres, también estamos trabajando con los adolescentes en todos los procesos, y a su vez estar acá en este Cesfam que tiene una atención increíble, una infraestructura hermosa, donde la gente es amena y cercana, es lo que nosotros tenemos que ir rescatando como ejemplo”.

Entre los implementos entregados por el Servicio de Salud Coquimbo a los 9 centros, se contemplan balones kinésicos, aros de ejercicios, colchonetas para realizar actividades de relajación, muñecos educativos, baterías para evaluación del desarrollo psicomotor, material educativo y mascarillas.

Karina Valdés, usuaria del Cesfam El Sauce, destacó el trabajo y la atención recibida “ha sido muy buena, la atención es súper grata y rápida, me siento súper satisfecha la verdad, desde mi embarazo hasta ahora con el control de niño sano. Siempre es bienvenida la ayuda y todos los beneficios, así que es cosa de aprovecharlo solamente”.

Desde el Departamento de Salud destacaron que se está realizando un arduo trabajo en materia de apoyo a la maternidad, educación sexual, prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mama, cáncer cervicouterino y respeto por los derechos sexuales.

Al respecto, Fabiola Araya, jefa (s) del Departamento de Salud municipal, comentó que “es importante recibir esta entrega de insumos del Programa Chile Crece Contigo, que es el programa de protección a la infancia, niños, niñas, adolescentes y sus familias, además del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que ha ayudado mucho en todas las prestaciones y atenciones que realizamos a nuestros usuarios y la labor que realizan nuestros matrones y todo el equipo para apoyar el trabajo con nuestras usuarias embarazadas, los niños y de manera transversal con nuestra comunidad”.

En tanto, Mónica Rojo, encargada de la unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Salud municipal, explicó que “esta entrega es importante porque tiene que ver con material para el trabajo que realizan las matronas con niños, niñas, embarazadas y sus recién nacidos. Es muy importante porque esto es una herramienta que les sirven a las matronas, por ejemplo, para sus talleres cuando hacen la preparación para el parto, cuando enseñan a la madre a fortalecer la lactancia materna, por lo tanto, es un gran regalo”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend