Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo se realizó “Festival Mistral y las diversas expresiones del mujerío”

Red Comunales

Publicado

el

La particularidad del evento radica en que todas las expresiones creativas que estuvieron presentes, desde el Arte Textil performativo, Clown, música, poesía, danza, teatro, entre otras; están impregnadas del pensamiento de la poetisa chilena Gabriela Mistral.  

La organización estuvo a cargo de la Casa de Las Artes Rural del municipio de Coquimbo, la que incluyó muestras artísticas plasmadas de diversas expresiones, donde participaron destacadas artistas como Amapola Araya, Patricia Ardiles, Antonella Campusano, Andrea Álvarez, Natalia Gutiérrez, Liliana Peña, entre otras, quienes acercaron la cultura a toda la comunidad. 

Natalia Gutiérrez, creadora de la obra “Cuerpo entrega la niña, la madre y la 

tierra”, reveló que “es un festival muy interesante porque abre muchos portales, por ejemplo, mi caso es que yo estaba trabajando esto desde una idea muy personal, pero cuando leo a Gabriela, mi sentir está también en muchos de sus poemas, entonces no solo se nutre de un presente mío en este cuerpo danzante, sino que en un cuerpo lírico a través de la poesía de Gabriela y que ha transitado generaciones identificando el sentir femenino”.

Soledad Falabella Luco, profesora en el Departamento de Literatura y del Centro de Género y Cultura de la Universidad de Chile, señala que debido a la contingencia, se ha producido un despertar cultural, ya que “estamos por un lado tocando fondo y por otro nos dimos cuenta que somos mucho más de lo que estábamos siendo, y eso me alegra mucho porque Mistral ha sido reapropiada en la calle y eso se ha notado en el estallido social y ha sido hermoso”.

Por su parte, Marisol Ardiles, asistente al evento, agradeció la oportunidad de poder apreciar el arte más de cerca, “me encanta todo lo que tiene que ver con la cultura, en realidad no asistía a muchas cosas, pero esto es lo primero que estoy viendo, me parece muy lindo, es un montaje increíble, con una pasión y garba inmensa, me encantó, muy lindo”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend