Conéctate con nosotros

Comunales

Tongoy celebra su 182 aniversario con énfasis en el crecimiento y desarrollo del balneario

Red Comunales

Publicado

el

El 21 de noviembre del año 1839, Tongoy declarado y habilitado como puerto para el comercio y cabotaje a través del Decreto del Presidente de la época José Joaquín Prieto Vial. Este significativo hecho en la historia de la localidad, marca su fecha de aniversario e invita cada año a sus vecinos y vecinas a celebrar un nuevo año de vida.

Este viernes, en la Plaza Pizarro del balneario, la comunidad local nuevamente pudo reunirse y en una simbólica ceremonia, festejó el aniversario N°182 de Tongoy, actividad organizada por la Agrupación Cultural David León Tapia y la Delegación Municipal del territorio, que permitió relevar la identidad del balneario, la calidez y amabilidad de su gente, pero por, sobre todo, el anhelo de sus vecinos y vecinas por seguir viendo avanzar esta creciente localidad.

En esa línea, el Alcalde de Coquimbo Ali Manoucheri, destacó las principales acciones en materia de inversión e infraestructura que está impulsando el Municipio en el balneario, para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El Edil destacó la construcción del skate park, el proyecto de mejoramiento del borde costero de Playa Socos, el pronto inicio del programa “Quiero mi Barrio” en el polígono Dolores Endeiza -Tongoy Naciente – Vista al mar, la construcción de la sede comunitaria para la Junta de vecinos Víctor Domingo Silva y la reciente solicitud para declarar a Pachingo, Estero Tongoy, Salinas Grande y Salinas Chica, como “Humedales urbanos” y desde allí trabajar en su cuidado y protección.

En cada aniversario, la Agrupación Cultural David León Tapia, juega un rol fundamental en la planificación y organización de las actividades, reflejo del compromiso y gran aporte que por años han realizado fomentado la identidad local y las tradiciones del balneario.

“Desde hace muchos años que estamos celebrando el aniversario, primero lo hicimos solos como agrupación y después de un período ha sido transversal con todos los delegados que ha habido en Tongoy, de esa forma hemos tratado de hacer cosas que a la comunidad le guste y sacarlos un poco de sus trabajos y su vida habitual. Vamos a tratar que esto cada año sea mejor y poder seguir entregándole a nuestros vecinos un esparcimiento que sea diferente”, manifestó Manuel Zambra, Presidente de la Agrupación Cultural David León Tapia.

La ceremonia fue también la instancia para reconocer y destacar a vecinos y vecinas de Tongoy que, desde diversas veredas, aportan al desarrollo y crecimiento de la turística localidad costera.  Una de ellas fue Egla García Torrejón, asistente social de profesión, que junto a un grupo de vecinos impulsó la realización de una Olla Común durante la pandemia y que ha extendido su trabajo para apoyar a toda la comunidad.

“Lo que nosotros hemos hecho ha sido maravilloso, ponernos en el lugar del otro, del que está con problemas y dificultades, poder apoyar y ayudar fue un logro hermoso y el reconocimiento que recibí no es solo para mí, sino para toda la gente que ha estado conmigo (…) Nosotros seguimos trabajando, no es que nos hayamos enfocado sólo en la alimentación, sino que continuamos haciendo gestión para apoyar a nuestros vecinos que tienen todo tipo de necesidades”, explicó.

Tongoy continuará celebrando sus 182 años de vida durante la toda la próxima semana, con un variado programa cultural y actividades artísticas, deportivas, de recreación y esparcimiento para toda la familia.

El 27 de noviembre se llevará a cabo el carnaval “Rompiendo fronteras” desde la Población Pablo Neruda hasta la Plaza Joven, lugar donde se realizará el show de cierre aniversario, con la presentación de las agrupaciones locales Caleta de Cumbia y Pachango, a partir de las 21:00 horas.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend