Conéctate con nosotros

Comunales

Siguen los reclamos contra el municipio de Coquimbo desde los gremios de Tongoy

Red Comunales

Publicado

el

Altas expectativas tenían en Tongoy respecto de la nueva administración municipal, encabezada por el alcalde Ali Manouchehri, quien durante su campaña prometió cambiar diversos aspectos en la comuna. Sin embargo, gremios de la localidad balneario aseguran que poco se ha avanzado en una de las localidades relevantes para la imagen turística y económica de Coquimbo, debido a un “abandono” por parte del municipio.

Calles sin mantenimiento, falta de personal de seguridad ciudadana, infraestructura pública en el olvido, playas cerradas por ausencia de salvavidas y, por otro lado, altos cobros en las cuentas de contribuciones de basura, son algunos de los temas que han levantado los vecinos.

En este último aspecto, por ejemplo, familias de pescadores manifiestan que en medio de la crisis por la pandemia, el municipio ha iniciado el cobro de los derechos de aseo con montos que incluso superan los $1.4 millones. 

“Entendemos que el municipio atraviesa una crisis financiera y requiere recursos. Pero tampoco debe actuar como si la población no viviera una crisis también. En Tongoy viven muchas familias de esfuerzo, que lo han pasado muy mal con la pandemia y no tienen manera de ponerse al día en este tipo de cobros. Esperamos mayor sentido social por parte de la autoridad”, comenta Raúl Sanders, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo del balneario, quien ha recibido diversos reclamos por parte de los vecinos.

Por otro lado, comentan desde el poblado que existen diversos aspectos de la administración municipal que se han dejado en olvido, como el mantenimiento de calles, las que presentan hoyos y otro tipo de problemas para los automovilistas. Además, en materia de seguridad pública no se ha logrado una buena coordinación entre la autoridad y las distintas organizaciones vecinales, lo que se ha verificado en una mayor sensación de inseguridad, considerando que garitas de vigilancia permanecen frecuentemente vacías.

“Además, Coquimbo ofrece como slogan 56 km de playas y eso atrae a muchas visitas no solo en el verano, sino que también en feriados largos. Pero la municipalidad insiste en mantener la costa cerrada, sin salvavidas. Ello, pese a lo que se ha hecho históricamente aquí, que entendiendo que los turistas requieren seguridad, se instalan salvavidas desde incluso el mes de septiembre”, recalca Sanders.

Desde el balneario insisten en que la mesa de trabajo que se conformó hace algunos meses no ha logrado avanzar, lo cual ha repercutido en este tipo de faltas de compromiso con la comunidad y el desmedro del poblado.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend