Conéctate con nosotros

Comunales

Con concurso artístico incentivan la donación de órganos en elHospital de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Actualmente son 2836 personas las que se encuentran en la lista de espera nacional de órganos. Y donde la región de Coquimbo solo ha contado con 4 donantes en lo que va de este año.

Por este motivo, es que el Hospital de Coquimbo impulsó un concurso de dibujo como una manera de instalar la temática de la donación de órganos en las familias y establecimientos educacionales de la región.

“Primera vez que hacemos una actividad con niños y nos sorprendió mucho los trabajos y el entusiasmo para participar.  Al poner un trabajo en niños, significaba que la familia tuviera que explicarles qué es la donación, qué significa el altruismo, qué significa la solidaridad, qué significa que haya otro niño esperando una donación de órganos y que por este motivo no pueda salir a jugar y, que tal vez con esto, pueda seguir con su vida como todos los niños”, expresó Lida Miranda, enfermera jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del recinto de salud porteño.

Los entusiastas participantes que presentaron sus trabajos, lo hicieron en tres categorías por edad: 5 a 8; 9 a 12, y de 13 a 18 años. Las razones para ser donante, fue la temática central de este primer concurso de arte denominado La Donación en Colores, y que además contó con patrocinio como media partner de Diario La Región, a través de su suplemento Mateo y el auspicio del parque Serena Aventura. 

El pequeño Benito Cerda, flamante ganador de la categoría de 9 a 12 años, perteneciente al taller de arte El Cerrito de la comuna de Coquimbo, comentó su dibujo y qué significa para él la donación “si tú quieres puedes donar un órgano a alguien que lo necesite de alguien que ya no está”.

“La donación de órganos es dar vida a otra persona y esto también puede significar que hay vida después de la muerte”, así también lo expresó Lorvenslyne Daudain de 17 años, quien fue la talentosa ganadora de su categoría.

Por otro lado, la instancia artística no solo incorporó a los niños, niñas y adolescentes de la región, sino que buscó abrir un espacio de conversación sobre la importancia y lo que significa la voluntad de donar un órgano a quien más lo necesita. “La Anto tiene siete años y le pregunte si quería hacer un dibujo de la donación de órganos y me dijo que sí, pero que no sabía lo que era. Por esto le expliqué qué es y la importancia que tiene para las personas que lo necesitan”, así comentó Valentina Suazo, mamá de Antonella Peralta, gran ganadora de la categoría de los más pequeñitos de 5 a 8 años. Una niña que regala su corazón a otra familia, fue la representación que llevó a Antonella a cautivar al jurado compuesto por directivos del hospital de Coquimbo, asociaciones gremiales del establecimiento y también familiares de donantes de órganos.

La participación de la comunidad fue destacada y muy valorada por Germán López, director del Hospital de Coquimbo “Quiero felicitar a cada uno de los participantes y a nuestros equipos que participan en el programa de procuramiento de órganos y tejidos, que es fundamental para nuestro hospital y los miles de familias y pacientes que se encuentran a la espera de un órgano para salvar o mejorar su calidad de vida. Esta es una de las iniciativas más bonitas que me ha tocado experimentar. Los niños son el futuro del mañana y por eso, es en ellos donde debemos construir los lenguajes y conocimientos para que este tipo de temáticas se vaya internalizando en la comunidad”, destacó López.

¿Por qué es importante involucrar a los niños, niñas y adolescentes en este tema?

Hablar de donación de órganos puede ser difícil para algunas personas, especialmente si se conversa con menores, sin embargo, este tema cada día está más presente en las familias y en otros espacios donde interactuamos.

La donación es un acto altruista y solidario, pero también es un derecho. En Chile, todos los mayores de edad somos donantes, y en el caso de los niños, son sus padres quienes autorizan.

Sin embargo, es necesario conocer cuál es su opinión y específicamente, cuál es su voluntad en el caso de encontrarse en condiciones de ser donante.

Por eso, es importante involucrar a los niños, niñas y adolescentes, y darles la oportunidad de aprender abiertamente de este tema, resaltando el mensaje de nuestra capacidad para compartir vida con los demás después de que ya no necesitemos partes de nuestro cuerpo, porque la donación de órganos y tejidos es parte de un tratamiento médico.

En virtud de esto, es que Catalina Sepúlveda, psicóloga clínica de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital de Coquimbo, construyó una guía practica para orientar a la comunidad sobre la temática en niños.

Se recomienda:

1-. Entregar información de forma breve y simple, siempre dando espacio para que el niño/a haga preguntas, considerando su experiencia con la donación de órganos, la edad y el conocimiento previo sobre el tema.

2-. Los niños/as entre 9 y 10 años tienen una forma más concreta de pensar, es decir necesitan que les expliquemos las cosas en palabras simples. Además, entienden la vida, la muerte y la salud de manera diferente a los adultos.

3-. Intente tomar el tema con calma y averiguar qué es loque sabe o cuánto sabe el niño al respecto.

4-. Explique que a veces, los órganos de una persona no funcionan correctamente, debido a una enfermedad o a un problema con el que nació. Cuando esto sucede, puede ser necesario reemplazar el órgano por uno sano de un donante.

5-. Si es posible, explicar a través de la experiencia de alguna persona: puede ser algún amigo, vecino o cercano a la familia, que se haya enfermado y que necesite un trasplante, o también de alguien que haya sido donante.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend