Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos apoyan erradicación de comercio ambulante ilegal del centro de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Comerciantes y vecinos de Coquimbo ven con buenos ojos el ordenamiento que se está realizando en el centro de la comuna y que tiene que ver con erradicar el comercio ambulante no autorizado, lo que permite un tránsito más fluido de peatones que incluso minimiza el riesgo sanitario frente a la pandemia del coronavirus. 

La idea es permitir que las principales calles del centro (Aldunate, Melgarejo y Varela, entre otras) estén despejadas y para ello Carabineros junto a Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal desarrollan un completo operativo tendiente a evitar la instalación de comerciantes sin autorización.

La vecina Lilian Lazo, dijo que ya era necesario ordenar el centro de la comuna. “Me parece muy bien, no estoy en contra de ningún trabajador ambulante, sea extranjero o chileno, pero este es un centro, no es una feria, entonces yo encuentro bien porque hay muchas personas que no tienen permisos. Mire, los días sábados y domingos esto es un mugrerío, dejan cajas, cartones, niños jugando a la pelota afuera de la carnicería, uno no puede entrar a comprar”.

La comerciante Patricia Urzúa destacó el trabajo que se está realizando, ya que a su juicio va en beneficio de todos los habitantes de Coquimbo. “Esto me parece genial, yo soy comerciante, pago IVA, pago patente y la verdad es que no todos ellos pagan los derechos que nos corresponden a cualquier comerciante. Estoy contenta porque se ve limpia la calle y lo aplaudo”.

El locatario de una tienda del centro, Carlos Espinal, dijo que esto es muy bueno para el sector. “Me parece bien porque es algo que en cierta parte atrasa un poco o molesta al comercio normal, me parece bien que se siga manteniendo ese tipo de operativos”.

También como parte del comercio local, Rosa Rivera, valoró la medida. “Ellos no pagan impuesto, no pagan patentes y todo ese tipo de cosas y lo otro es que dejan muy sucio afuera y no es bueno para la salud, para esta pandemia que estamos viviendo y lo que están haciendo me parece muy bien. No corresponde que ellos están acá, por último, que pidan otro lugar o que el municipio pueda llegar a un acuerdo con ellos”.

Rosa Gaete, locataria de calle Aldunate destacó el operativo. “Súper bien, es que ya se había sobrepasado los límites en todo sentido, entonces se ve perjudicado el comercio nuestro. Por ejemplo, a la galería no entraba gente, todos pasaban por acá y venden más afuera que adentro, en general creo que está bien. Creo que tienen que tener más cordura y saber lo que se puede y lo que no. Nosotros pagamos el arriendo, la patente, publicidad, si ponemos en la radio, nos piden el derecho de autor, son muchas responsabilidades, la higiene, el aforo son muchas responsabilidades, en desventajas con los otros”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend