Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo buscan potenciar el cultivo de Ostión del Norte

Red Comunales

Publicado

el

El pasado mes de septiembre, el Centro AquaPacífico firma un convenio de colaboración con el liceo de Tongoy, formalizando de esta forma el deseo de ambas partes por concretar un trabajo con miras a fortalecer los procesos formativos prácticos del liceo en su modalidad técnico acuícola y potenciar el hatchery del establecimiento como punto de cultivo y acceso a semillas de Ostión del Norte (Argopecten purpuratus), respondiendo con ello a la necesidad planteada por los productores locales.

En este contexto se desarrolla el “Taller: Articulación de un modelo social productivo”, al que fueron invitadas diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al rubro acuícola regional, para que conocieran de primera mano el trabajo que estudiantes, apoyados por diferentes organismos, han desarrollado en los últimos años y que particularmente ahora, toma un nuevo impulso y proyección de la mano del AquaPacífico.

Fernando Jiménez de Cea, Director ejecutivo de Aquapacífico, explica que el centro levantó una brecha existente en el sector ostionero de la región de Coquimbo y Atacama, y concretamente en Tongoy, identificó como problema la falta de semillas de ostión de captación natural. “En este sentido AquaPacífico se presenta como articulador de un modelo social productivo, integrando, en primer lugar, a la Academia (UCN) en su vinculación con el medio y, en segundo lugar, al liceo técnico, para la producción de semillas de ostión en hatchery”. 

“Es muy importante tener estas redes de apoyo en la educación técnica profesional, porque nos ayuda con sus conocimientos y acerca la educación pública a la empresa privada y los requerimientos técnicos de estas, pues muchas veces pasa que no vamos a la par con sus necesidades”, señala la Directora del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, Perla Araya.

Por su parte, la Directora Ejecutiva SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada comenta “hemos vivido experiencias formativas muy transformadoras en términos de innovación y liderazgo, que buscan incorporar nuevas herramientas, en las estructuras, procesos y representaciones o prácticas escolares, con la finalidad de mejorar eficientemente en los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del territorio”.

Modelo social productivo

Desde diversas instituciones regionales valoraron la iniciativa que se está impulsando, un círculo virtuoso que permitirá, por un lado, apoyar a través de la transferencia de conocimientos, a fortalecer las competencias de los estudiantes en formación técnico profesional acuícola así como mejorar su perfil de egreso, y por otro, contribuir al cultivo de ostión en el hatchery del liceo y su posterior entrega a productores locales. 

“Es un proyecto interesante, que nos permite finalmente ver cómo los estudiantes van aprendiendo y adquiriendo conocimientos y tecnología para desarrollar el sector acuícola desde el producto y la materia prima de la localidad de Tongoy. Como Gobierno Regional estamos muy interesados en poder apoyar y acompañar esta iniciativa, ya que una línea importante para nosotros es el desarrollo sostenible y la economía circular como un modelo de desarrollo” sostiene la Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Coquimbo, Macarena Becerra

Para el Delegado municipal de Tongoy y Puerto Aldea, Gonzalo Pardo el trabajo que se está desarrollando en conjunto está apuntando a solucionar una problemática actual en la Bahía de Tongoy, que tiene relación con la escases de semillas de ostión. “El Liceo está facilitando sus instalaciones para realizar un trabajo colaborativo enfocado en fijar las semillas del ostión para poder abastecer a los acuicultores en la región, especialmente al sector productivo de Tongoy. Es muy loable lo que se está haciendo, porque se está abordando esta problemática”, advierte. 

“Pienso que este será un buen aporte para nosotros como empresa y sobre todo para los alumnos, que les permitirá acceder con más herramientas a fuentes de trabajo” asegura el Director de la empresa Agua Marina, Jesús Halles.

Primeros pasos

Esta iniciativa dio sus primeros pasos en 2020 cuando CORFO financia un proyecto de validación social de un modelo socioproductivo del Ostión del Norte, en el que gracias a la articulación de entidades regionales de desarrollo productivo, entre ellas AquaPacífico, se logró gestar un modelo socioproductivo vinculante con tres actores locales, (1) al centro tecnológico como productor de larvas, (2) al liceo técnico en la etapa post larval y (3) a los acuicultores de pequeña escala o APE, como receptores de semillas.

Este trabajo significó un reconocimiento internacional para el liceo de Tongoy otorgado por el certamen “best microalgae awards 2020” o “mejor reconocimiento microalga 2020”, considerándose una excelente iniciativa de innovación inclusiva. Entonces lo que busca el Centro AquaPacífico es fortalecer este trabajo y darle continuidad.

“Para nosotros como CORFO es un agrado ser parte del desarrollo de este trabajo y sobre todo que esto continúe y se generen aún más importantes contribuciones al mejoramiento de la comunidad educacional y al mejoramiento al recurso ostión, a través de la incorporación de nuevas tecnologías”, enfatiza Ana Vergara, Ejecutiva de proyectos de CORFO.

AquaPacífico
Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona norte centro de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh).Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend