Conéctate con nosotros

Comunales

Denuncia: Niegan baño a conductores de microbuses en la parte Alta de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Una situación vergonzosa ocurre en el terminal de Liserco-Lisanco ubicado en Arturo Godoy esquina Bulnes, en la Parte Alta de la comuna de Coquimbo, debido que hace un par de semanas, la Asociación Gremial decidió, por problemas con su cuidador, cerrarlo, causando un daño inmenso para los más de 30 conductores que hacían sus necesidades y se tomaban una pausa laboral.

Hoy llegan al lugar, y como no pueden tomarse siquiera un tiempo, hacen sus necesidades en botellas (orina en botella, lo pueden ver en la foto). En el caso de las mujeres conductoras es peor. 

Nemesio Blanco, pdte del sindicato interempresas Lisanco N°2 afirmó que “lo que nos han quitado es un derecho de sobrevivencia, de poder asistir a un servicio higiénico. Yo les expuse este tema, les di una solución, que pusieran baños químicos, pero no ha habido nada. El problema que tiene la AG (Asoc. Gremial) con el cuidador, es de ellos, no es de los conductores”. 

Blanco añadió que “este punto es clave, porque acá se cambian luego de 3-4 horas de servicio. Y resulta que ahora no lo tienen. Hay conductoras, imagínense, esto es indigno”. 

El senador electo, Daniel Núñez sostuvo que “esto es increíble. Inhumano. En pleno SXXI las personas no tengan un espacio para ir al baño a hacer sus necesidades (orinando en botellas), las mujeres ni siquiera pueden ir al baño. Yo exigiré que intervenga la seremi de Transporte. No puede ser que los dueños hayan cerrado este terminal, dejando a los conductores literalmente haciendo sus necesidades en la calle. Debe haber dignidad con los trabajadores”. 

Núñez espera que “Exigirle a la seremi de transporte a que haya multas e incluso les suspenda su autorización a trabajar porque en estas condiciones no se puede tener a las personas”. 

El concejal de Coquimbo, Camilo Ruiz indicó que “este terminal, es un espacio típico de nuestra comuna. A pesar que el terminal lo trasladaron a El Sauce, sigue siendo parada obligada de Lisanco/Liserco, porque acá hacen una pausa antes de seguir. Siempre será así. Entonces, es necesario que lo abran pronto, porque además está dañando a los vecinos, porque en alguna parte deben hacer sus necesidades y lo terminan haciendo en botellas que las botan en el perímetro del sector, es muy desagradable. Espero que la empresa priorice el derecho humano de los trabajadores”. 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend