Conéctate con nosotros

Comunales

Coquimbo es la primera comuna de Chile con restaurantes “Pet Friendly” certificados

Red Comunales

Publicado

el

Considerando que las mascotas son parte de las familias de los chilenos, es que la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo y el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), impulsaron una iniciativa inédita en el país y precisamente en la región que más visitantes recibe en temporada de vacaciones de verano.

34 establecimientos de gastronomía de Peñuelas, Caleta, Centro, El Llano, Guayacán, La Herradura, Guanaqueros y Tongoy, fueron certificados como recintos Pet Friendly, distinción que los habilita para recibir a clientes con mascotas, transformando así a Coquimbo en el primer destino turístico con restaurantes de este tipo en Chile.

El vamos de este nuevo espacio para las mascotas, se realizó en el restorán El Fogón del Mar, de Peñuelas, encabezado por el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Turismo (CMTC), Alí Manouchehri; el jefe regional de Subdere Coquimbo, César Gómez, el delegado Presidencial, Ignacio Pinto y el asesor del Programa Mascota Protegida, el veterinario Sebastián Jiménez, ocasión en la que se certificó a las empresas que contarán desde ahora con esta distinción.

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, indicó que muy pronto se iniciará el trabajo para que, en una segunda etapa, hoteles, cabañas y hostales de la comuna también obtengan la Distinción Pet Friendly. “Estamos contentos porque al final va dentro de las políticas que queremos desarrollar en una comuna amigable con los animales y bajo esa misma mirada tener este sello ‘Pet Friendly’ de nuestro rubro gastronómico va a permitir ir avanzando en esa política. Esperamos que se sigan sumando más locales del rubro gastronómico, que podamos extenderlo también al rubro hotelero y a su vez que esta política se vaya implementado en lo que vamos desarrollando a nivel de esterilizaciones, fortaleciendo de nuestro Ceapa. Consideramos que tenemos que hacernos cargo de nuestros hermanos menores y tenemos que incluirlos directamente en las políticas municipales”.

En tanto, el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, destacó el trabajo en el ámbito turístico que está llevando adelante Coquimbo. “Destaco el trabajo que ha surgido desde los empresarios turísticos para capacitarse y aprender cuales son los nuevos desafíos que tiene el negocio gastronómico y allí el rol que ha tenido la Corporación de Turismo municipal y Subdere en acompañar este proceso ha sido fundamental porque finalmente lo que estamos viendo acá es una oferta distinta que ofrece a las familias que vienen a disfrutar de la región a vivir una experiencia diferente”.

Para el asesor del Programa Mascota Protegida de Subdere, Sebastián Jiménez, esta iniciativa va es un ejemplo que debiera comenzar a replicarse en todo el país. “Es una muy buena iniciativa porque Coquimbo está dando un ejemplo, en conjunto con la Delegación y la Subdere, porque se está reconociendo en los empresarios turísticos la importancia que tienen las mascotas dentro de la familia. Un espacio de esparcimiento y de desarrollo turístico como un restaurant abre las puertas a las mascotas, creo que es algo pionero, es la tendencia mundial es la tendencia de una sociedad que va madurando hacia el reconocimiento a los derechos de los animales  y el reconocimiento que realmente son parte de la familia , entonces creo  que es súper importante  que se den estas muestras a nivel nacional  y que mejor empezar por una zona turística como Coquimbo que históricamente ha tenido muchas señales que van en desarrollo”.

El propietario del restorán El Fogón del Mar, Paulo Marchant, destacó el gran compromiso que existe desde el rubro gastronómico. “Estamos muy orgullosos que esto se haya implementado en la región, ser pioneros es un agrado. Nosotros siempre le hemos dado la bienvenida a los cachorros que son prácticamente hijos de nuestros clientes, así es que están todos invitados. Incorporamos una carta “Pet Friendly”, que tiene productos de la empresa Real Food, que son productos totalmente naturales, que nosotros si cocinamos, tenemos que cocinarlos, así es que están bienvenidos, todo adecuado al peso del animal”.

Presente en el restorán estaba Antonella Fibla, junto a su perro Jack, quien valoró esta gran iniciativa. “Me parece una grandiosa idea, ya que así podemos incluir a nuestras mascotas y no dejarlos aparte porque igual uno quiere salir con su mascota a almorzar o comer algo y da pena dejarlo en la casita solo, entonces es mejor traerlo y a va a poder adaptarse a comer con nosotros”.

Para recibir esta Distinción Pet Friendly – Coquimbo, los 34 locales gastronómicos participaron en capacitaciones organizadas por la Corporación Municipal de Turismo y el Programa Mascota Protegida, sobre conducta animal y recomendaciones para una buena convivencia entre animales y personas; recomendaciones basadas en el manual Pet Friendly; y disposiciones de la Ley 21.020 y Decreto 1.007.

Los establecimientos gastronómicos que cuentan desde hoy con  la Distinción Pet Friendly – Coquimbo, son;  El Fogón del Mar, Zupka, New Pirats, Gladys, El Mediterráneo, Ruca y Tolo, Circus, Ovo Beach y Frida’s (Peñuelas); Brasas del Mar, La Fragata, La María y El Rincón del Tata (centro de Coquimbo); El Romané, La Señora Pola y la Caverna de Jhonny (Caleta de Coquimbo); Plaza Domeyko (El Llano); La Casona de Guayacán (Guayacán); La Tortuga y Magnolia (La Herradura); Donde Juanes, Mamakuta, Lupy, La Bahía y Sabores de Anita (Guanaqueros); y Donde Mary, La Pink, Costa Tongoy, Jardín del Mar, El Pascualito, Negro El Cero, Buenaventura, Tom Beah y La Picá del veguita (Tongoy).

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend