Conéctate con nosotros

Panoramas

Mujeres emprendedoras de Guanaqueros lideran Mercado Gastronómico con variadas preparaciones marinas

Red Comunales

Publicado

el

Ceviche, empanadas, pescado frito y mariscos frescos, es parte de la diversidad de platos que ofrece el Mercado Gastronómico Guanaqueros, un recinto que agrupa el trabajo de 7 mujeres de la localidad que, a punta de esfuerzo y perseverancia, hoy ofrecen a locales y turistas, una excelente alternativa para degustar los productos marinos de su caleta.

El mercado gastronómico Guanaqueros, se emplaza en el muelle del balneario, mismo lugar en el que por años las mujeres líderes de este proyecto, vendieron sus preparaciones encantando el paladar de los comensales, y cuyas ganas de seguir creciendo las llevó a dar el siguiente paso, buscar apoyos municipales y gubernamentales para para concretar su gran sueño; tener un reciento amplio, con vista al mar y acondicionado para recibir y atender a todos sus clientes.

 “Estamos felices porque no nos esperábamos un resultado tan grandioso y la acogida que hemos tenido de los turistas. Ha venido mucha gente desde el primer día que abrimos acá”, señala Davina Muñoz, Secretaria de la Asociación Gremial de Mujeres de Guanaqueros.

Abrieron sus puertas al inicio de la temporada estival, pero el comienzo no fue sencillo para estas 7 mujeres, que debieron sortear diversas etapas para materializar este mercado gastronómico. Primero se conformaron como Agrupación funcional, luego como Sociedad anónima y finalmente crearon la Asociación Gremial y con ello indican, todo fluyó, “Allí vinieron todos los avances para nosotros: primero la entrega de la Concesión Marítima, luego el finamiento de Corfo y anexo a ello, todos los beneficios que hemos obtenido de Sercotec. El Municipio también ha estado siempre al resguardo nuestro, apoyándonos en todas las gestiones y en lo que necesitamos”, precisó Davina Muñóz.

Con el impulso femenino de sus líderes y el apoyo en recursos y asesorías por parte de instituciones gubernamentales, lograron concretar el mercado gastronómico, mejorar el servicio de atención a vecinos y turistas que visitan el balneario y dinamizar a la economía local, “En promedio aquí trabajan entre 10 y 12 personas por local. Estamos felices, casi todo nuestro plantel familiar está trabajando, los garzones y cocineros, son todos de Guanaqueros. Es una gran cantidad de masa trabajadora que se mueve en este mercado gastronómico y los resultados son óptimos. Eso sin contar todas las personas que operan en el muelle, los pescadores, mariscadores, la gente que vende el pan o la fruta, es todo un complemento”, señaló la secretaria de la Agrupación de Mujeres.

Toda la experiencia gastronómica de las mujeres emprendedoras de Guanaqueros la disfrutan quienes visitan el balneario en busca de las preparaciones típicas del recetario local, “Es un súper buen servicio, había visitado antes Guanaqueros pero no había venido a este lugar y quedé asombrado. Los platos muy económicos, el servicio rápido y muy buena atención. Lo recomiendo para que toda la gente venga a este sector de la caleta”, señaló Jorge Cortés, turista de Santiago.

Para Guanaqueros, tener este recinto abierto al público liderado por mujeres es una muestra de que los sueños se cumplen y un incentivo para que más organizaciones trabajen para lograr los suyos, “Este emprendimiento es un nuevo renacer para las mujeres emprendedoras de Guanaqueros, porque si bien aquí antes estaban establecidos sus puestos, hoy día le cambiaron la cara por completo. La invitación es que todas las agrupaciones, traten de buscar y ocupar estos financiamientos que entrega el Gobierno, para obtener recursos frescos de parte del Estado”, manifestó Erick Puelles, Delegado Municipal de Guanaqueros.

Durante toda la temporada estival, el Mercado Gastronómico de Guanaqueros estará abierto al público de lunes a domingo de 09:00 a 23:00 horas, ofreciendo a los visitantes pescados, mariscos y productos frescos directamente desde el mar al paladar.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend