Conéctate con nosotros

Comunales

Funcionarios de la Atención Primaria denuncian agresiones por parte de usuarios en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

31 agresiones a funcionarios que se desempeñan en los establecimientos de atención primaria de salud en la comuna de Coquimbo han sido notificadas entre el año 2020 y 2022, encendiendo las alarmas dentro de los Cesfam por la seguridad del personal que, además de lidiar con la emergencia sanitaria exponiendo su salud y la de sus familias, deben estar atentos ante eventuales agresiones físicas o verbales de usuarios molestos.

La denuncia la expuso la directora de Salud Municipal, Melissa Cortés, en la sesión correspondiente al mes de enero del Consejo de Seguridad Comunal, quien expresó que “estamos recibiendo bastante agresiones por parte de la comunidad que está molesta porque hay largas filas, de acuerdo a las instrucciones ministeriales estamos tomando PCR a pacientes que presentan síntomas y otros si síntomas, pese a la carga y colapso de los laboratorios hoy estamos tomando alrededor de 400 PCR diarios, pero es insuficiente para la comunidad que consulta en los centros de salud”.

La directora de salud añade que las complicaciones se concentran en los horarios de mayor afluencia de público, vale decir cercano a las 17 y 22 horas, y en especial en los Cesfam Santa Cecilia, Lila Cortés, Tierras Blancas, Sergio Aguilar, San Juan y Tongoy.

El alcalde Ali Manouchehri solidarizó con los trabajadores de la salud, y de inmediato coordinó acciones con Carabineros, coordinando rondas y analizando la posibilidad de tener un oficial de punto fijo en los lugares más conflictivos durante los horarios de alta demanda, “además de la disponibilidad que tendrán nuestros equipos de Seguridad Municipal en los Cesfam y SAR de Tierras Blancas, en este último lugar lamentablemente se han registrado agresiones por parte de un familiar de un usuario, también una turba de gente ingresando a este mismo establecimiento, lo que es inaceptable al igual que las demás agresiones registradas, las que condenamos enérgicamente. Vamos a proteger a nuestra primera línea de defensa frente al Covid-19 que son los trabajadores de la salud primaria. Entendemos que la gente pueda estar molesta por algunas decisiones que provienen desde el gobierno saliente, sin embargo, no es la forma desquitarse con los funcionarios”, expresó la autoridad.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend