Conéctate con nosotros

Comunales

Justicia aplica perspectiva de género y anula pago de costas en causa por VIF

Red Comunales

Publicado

el

La Corte de La Serena acogió el recurso de apelación en subsidio, interpuesto por el abogado de la demandante de causa por violencia intrafamiliar que resultó condenada en costas por el Juzgado de Familia de Coquimbo.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, al aplicar en la especie la perspectiva de género y considerar improcedente la condena en costas de la recurrente.

“Que, del propio mérito de los hechos establecidos por el tribunal en la sentencia que en esta sede se analiza, aparece que el tribunal estimó que los hechos denunciados se enmarcan en una compleja dinámica relacional  de las partes pre – quiebre, o dicho en otros términos, una dinámica relacional conflictiva, lo cual da indicios de una posible situación de violencia intrafamiliar, que si bien fue desestimada en virtud de las probanzas rendidas, de todas formas permite estimar que la interposición de la respectiva demanda estuvo revestida de fundamento plausible”, consigna el fallo.

La resolución agrega:“Que tratándose en la especie de un procedimiento por violencia intrafamiliar, debe necesariamente tenerse en consideración lo dispuesto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, en base a ello, no deben haber obstáculos, sean económicos, legales u otros, para que la eventuales víctimas de violencia intrafamiliar puedan acceder a las medidas de protección dispuestas por la ley”.

Por tanto, se resuelve “como improcedente la condena dispuesta en el fallo en alzada, por lo que se revoca la sentencia apelada, la cual condenó a la demandante y en su lugar se decide que se le exime del pago de las mismas”, concluye.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend