Conéctate con nosotros

Regionales

Futuro Ministro de Agricultura visita la región para conocer situación hídrica y así generar medidas para enfrentar la sequía

Red Comunales

Publicado

el

Conocer el actual escenario hídrico que atraviesa la región de Coquimbo, recoger información actualizada del estado de embalses, situación de crianceros, necesidades de agricultores y delicado momento del sector rural, son algunos de los temas abordados por el futuro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, en un primer acercamiento que da cuenta del trabajo en conjunto y del interés del nuevo gobierno por enfrentar la sequía en esta zona.

En esta reunión, la Gobernadora entregó los documentos que dan cuenta de la difícil situación que atraviesa la región y la necesidad de contar con ayuda para las personas del mundo rural, particularmente los crianceros. Oficios que fueron enviados a la actual administración de Agricultura, pero que no fueron respondidos por la Ministra.

“Hoy en día nos estamos enfrentando a una sequía muy relevante que lamentablemente  el Ministerio de Agricultura de este gobierno saliente no ha tenido la receptividad hacia todas las demandas que nosotros hemos planteado, que son urgentes para la comunidad, por lo tanto, nosotros estamos convencidos y confiados que junto a los nuevos ministros, en especial con Esteban Valenzuela, podemos llegar a todas las comunidades que hoy en día están siendo muy afectadas por la sequía, entre ellos nuestros crianceros, nuestros pequeños agricultores, inclusive el agua para la bebida, porque hay sectores que realmente están viviendo una alarma en cuando a la accesibilidad al recurso hídrico”, afirmó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

Estos son los temas prioritarios que afectan a la región y que se informaron al nuevo Ministro, así también elaborar un trabajo en conjunto a mediano y largo plazo que va hacia el desarrollo sustentable, hecho que fue destacado por la nueva autoridad.

“Compartimos con la Gobernadora y por cierto con el Presidente Boric, la importancia de llegar al máximo de acuerdos y acciones concretas, sin retóricas, para enfrentar la crisis hídrica, más desarrollo rural, no sólo de las ciudades, que lo recalcó muchísimo, la descentralización, junto con todas estas reformas tributarias en donde los gobernadores regionales apoyen estos recursos para los territorios. Estamos muy esperanzados porque con la Gobernadora vamos a poder marcar pronto de que es posible tener una región donde la agricultura verde, sustentable, con eficacia, pueda realizarse. Acá no hay una tierra prometida, hay una tierra abonada para hacer una transformación en la región de Coquimbo”, aseguró Esteban Valenzuela, futuro Ministro de Agricultura.

Respecto a la situación de los crianceros, agregó que “acá se nos ha ilustrado con detalle cómo los crianceros que, históricamente han hecho las veranadas en Argentina, han tenido serios problemas, entonces hay situaciones que ameritan lo que ha pedido la Gobernadora estudiar”.

Precisamente, para conocer la realidad de este tradicional sector productivo de la región, la Gobernadora invitó al próximo Ministro a conocer a crianceros que habitan en la localidad de Caiceo, comuna de Coquimbo, lugar donde habitan más de 20 familias, de las cuales 7 realizan esta actividad desde el año 1970.

Uno de ellos es Juan Alvarado, presidente de los crianceros de la localidad de Caiceo, quien comentó a las autoridades lo difícil que ha sido llevar adelante esta actividad, “en este tiempo se pone malo, no ha llovido, no hay alimento para los animales, pero en el tiempo que llueve es bueno, nos va bien, pero hace años que ya no llueve, entonces los animales se nos mueren, no podemos sacar producción y para el cerro baja mucho zorro, perros y nos matan a los animales”.

Quien también habita en el sector es Raúl Alcaíno, quien relató la difícil situación con el acceso al agua y la ayuda insuficiente que han tenido, porque “para una cabra hay que tener 5 o 6 litros, un caballo se toma 50 litros de agua diaria, entonces hay muchas cosas que acá no están bien, están mal, el campesino siempre hemos sido mal mirados”.

Una de las demandas más solicitadas por los crianceros es regularizar los terrenos en los que habitan, para poder invertir y producir sus propios recursos.

Finalmente, luego de escuchar a la comunidad rural y establecer una primera reunión con la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, el próximo Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, agradeció la invitación y se comprometió a visitar la zona pronto, una vez asumido el cargo en le próximo gobierno.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend