Connect with us

Comunales

Promueven la educación sexual y la detección del VIH entre los jóvenes de Coquimbo  

Publicado

el

Hasta la localidad de Tierras Blancas llegó el equipo municipal del Centro Amigable Comunitario para las y los jóvenes de Coquimbo (CEAMCO) para promover la educación sexual con enfoque de género y la realización de testeos para la detección temprana y activa de ITS y VIH.

De esta forma, se busca promover el cuidado físico y emocional de las y los usuarios, con un enfoque clínico, social y confidencial.

Este programa preventivo y educativo que depende y funciona en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), expande también sus servicios a los barrios coquimbanos, especializando su atención en salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes de la comuna, entre los 14 y 24 años; poniendo a su disposición un equipo multidisciplinario conformado por matrona, psicóloga, trabajadora social y un profesional administrativo, quienes coordinan y efectúan las atenciones.  

En el área de intervención clínica del Centro Amigable para las y los Jóvenes de Coquimbo, la atención en temáticas sexuales y reproductivas están a cargo de una matrona, permitiendo el acceso a insumos sin costo para la regulación de fertilidad, consejería, y la realización de testeos preventivos para la detección enfermedades de transmisión sexual, como ocurrió en la localidad de Tierras Blancas. 

En el área de salud mental, el CEAMCO dispone para las y los usuarios sesiones de psicoterapia, consejería e intervención en crisis a cargo de la psicóloga, mientras que, en temáticas comunitarias, se pone énfasis en la educación sexual por medio de charlas o conversatorios dirigidos a estudiantes y organizaciones sociales; abordando los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de violencia dentro del pololeo, diversidad sexual y prevención ITS, VIH/SIDA; además, de orientar respecto al acceso a beneficios sociales. 

Así, por medio del Centro Amigable Comunitario para las y los jóvenes de Coquimbo, el municipio porteño busca entregar un servicio integral en materia de salud y educación sexual, distinguiéndose por su modelo de atención que es accesible, gratuito y confidencial, al que se puede acceder en dependencias de la DIDECO, durante su recorrido por el territorio, o contactándose por diversas vías existentes. 

 Quienes deseen acceder a los servicios que entrega el Centro Amigable Comunitario para las y los Jóvenes de Coquimbo, pueden hacerlo de manera presencial en la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, ubicada en Av. Alessandri N°42, de lunes a jueves, desde 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, mientras que, los viernes, desde las 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas. Además, se puede tomar contacto al WhatsApp +569 46915828, de manera online al Instagram @centroamigable, o al mail, centroamigable@municoquimbo.cl.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído