Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos del Bosque San Carlos celebran inauguración de la nueva Plaza de juegos y área verde Pan de Azúcar

Red Comunales

Publicado

el

Felices y emocionados de ver concretar uno de sus grandes anhelos como comunidad, están los vecinos y vecinas del Bosque San Carlos de Coquimbo, quienes este jueves, inauguraron la renovada Plaza Pan de Azúcar, un espacio público antes mal utilizado como basural y que, gracias a la organización vecinal y el trabajo mancomunado con las instituciones públicas, logró convertirse en un lugar de encuentro y esparcimiento para los niños, niñas y las familias del sector.

El 2021, el Comité Pro Adelanto Bosque San Carlos, con la asesoría de profesionales de la Delegación Municipal de Tierras Blancas, postuló el proyecto “Recuperando para los niños nuestra plaza” al Fondo concursable de Seguridad Tradicional Privado del Gobierno Regional, entidad que les adjudicó cerca de $6 millones para recuperar y entregar al uso público, una renovada área de juegos, segura y de calidad, que hoy disfrutan de manera directa 120 niños y niñas del sector.

“Estamos felices porque aquí cerca no había juegos infantiles para los niños, teníamos que llevarlos a Tierras Blancas y ahora veo en la tarde o en la noche llenos de niños y para mi es una alegría muy grande, porque pudimos unificar a nuestra comunidad y eso es lo más importante, sobre todo que venimos saliendo de una pandemia donde estuvimos encerrados tanto tiempo y los niños necesitan un área verde para jugar y sociabilizar con otros niños”, indicó Irma Berríos, Comité Pro Adelanto Bosque San Carlos, quien además agradeció el

En la misma línea, Rocío Vega, vecina del sector y una de las fundadoras del Comité Pro Adelanto, manifestó su alegría con la recuperación de este espacio público, “Nos embarga la emoción profundamente, porque antiguamente este sector era un basural y cuando supimos que este espacio pertenecía al Bosque San Carlos, fue cuando nos motivamos e imaginamos lo que hoy es realidad. Necesitábamos espacios de recreación para los niños y de encuentro para vecinos, fue entonces cuando vimos la posibilidad de que ese basural fuera lo que es hoy en día, un espacio verde como los niños se lo merecen”, precisó.

La Plaza Pan de Azúcar, se ubica en la calle del mismo nombre, esquina Alessandri, al ingreso del sector Bosque San Carlos. Los recursos destinados a esta iniciativa, permitió la instalación de un columpio doble, juegos de resorte, un juego modular, un balancín triple y máquinas de ejercicios. Además, y debido a la gran cantidad de vehículos que transitan por el lugar, el proyecto consideró la instalación de una reja, a fin de que niños, niñas y jóvenes y sus familias, puedan disfrutar de este espacio al aire libre con total seguridad.

Una de los principales lineamientos de la actual administración municipal encabezada por el Alcalde Ali Manouchechri es fomentar y fortalecer los espacios recreacionales y deportivos para toda la familia, en ese sentido, el Delegado Municipal de Tierras Blancas Alejandro Galleguillos, destacó el  trabajo vecinal efectuado para concretar este anhelado proyecto y el compromiso de sus vecinos con el territorio “Es importante promover este tipo de iniciativas donde se congrega la intuición pública, privada y a la comunidad, que hoy nos permite mejorar un acceso importante en el territorio de Tierras Blancas que es el Bosque San Carlos. Destaco el sentido de pertenencia que tienen los vecinos con el sector, donde ellos se hacen cargo de manera diaria del cuidado y la limpieza del entorno sin ninguna retribución económica. Aquí los vecinos han demostrado empoderamiento con los espacios públicos y la recuperación de ellos, a través de inversión pública y con el apoyo del Municipio a través de la Delegación Municipal”, señaló.

Junto a la recuperación de la Plaza Pan de Azúcar, los vecinos y vecinas también participaron de talleres abiertos a la comunidad sobre la importancia del cuidado de los espacios públicos, allí pudieron identificar características positivas del sector, debatir sobre ambiente y familia y aprender el correcto uso y cuidado de máquinas de juegos y ejercicios instaladas en el sector.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend