Connect with us

Comunales

Realizarán operativo de test rápido VIH en el sector rural de Coquimbo

Publicado

el

Como una forma de fomentar la promoción, prevención y detección temprana del VIH, el Centro Amigable Comunitario para las y los jóvenes de Coquimbo (CEAMCO), en conjunto con la Delegación Municipal Rural, realizará este miércoles 09 de marzo, una nueva jornada de testeo rápido y abierto a los vecinos y vecinas mayores de 14 años del sector rural de Coquimbo, que deseen acceder a este examen gratuito y confidencial.

El operativo, es parte del trabajo que de manera permanente desarrolla CEAMCO en materia de salud sexual y reproductiva dirigida exclusivamente a adolescentes y jóvenes de la comuna. El Programa que funciona al alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Coquimbo, ha comenzado a desplegar sus servicios a los territorios, entre ellos, la toma de test rápido de VIH a la población, con el objetivo de profundizar entre la comunidad la educación sobre esta enfermedad, su transmisión y la forma de prevenirla.

“Nos encontramos realizando operativos en las distintas delegaciones municipales que pertenecen a la comuna.  La importancia que tienen estos operativos extramuros, donde salimos de nuestro espacio de atención tradicional, es justamente poder acercar de alguna manera los testeos a la comunidad, para que las personas tengan un rápido diagnóstico, porque al tener un diagnóstico en relación a VIH, puede acceder de manera mucho más rápida al tratamiento”, señala Sandra Vásquez, Coordinadora del Centro amigable comunitario para los y las jóvenes de Coquimbo.

El creciente aumento en el número de casos detectados de personas viviendo con VIH, hacen necesario reforzar las estrategias de prevención y diagnóstico en la materia, de ahí la importancia de efectuar estos operativos de pesquisa activa en los sectores más apartados del radio urbano y ofrecer a la comunidad la oportunidad de realizarse el examen y conocer su resultado en sólo 15 minutos.

“Estamos muy agradecidos de CEAMCO por este operativo y de poder acercar a los vecinos de nuestro sector rural la detección temprana de esta enfermedad. En ocasiones, la lejanía de las localidades rurales con los centros de salud, dificultan el acceso a este examen preventivo y, por ende, a un diagnóstico oportuno. Invitamos a nuestros vecinos y vecinas que así lo deseen y requieran, pueda realizarse el test rápido de VIH que es totalmente gratuito y confidencial”, señaló Cesar Hernández, Delegado Municipal Rural.

El operativo de testeo VIH en el sector rural, se realizará este miércoles 09 de marzo de 09:00 a 14:00 horas en dependencias de la Delegación Municipal Rural, ubicada en l Ruta D-43, sector Pan de Azúcar. Para acceder al examen, el o la interesada debe ser mayor de 14 años y portar cédula de identidad o pasaporte.

Centro Amigable

Además de los operativos de testeos rápidos para VIH, el Centro amigable comunitario para los y las jóvenes de Coquimbo, está desplegando sus servicios en diversos barrios de la comuna, a través de las ferias preventivas y el trabajo directo con la comunidad escolar en los establecimientos educacionales de Coquimbo.

De manera permanente, el equipo multidisciplinario de profesionales del centro, compuesto por una matrona, psicóloga, trabajadora social y un profesional administrativo, brindan atención en materia de salud sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años de edad.

El Centro está ubicado en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), en Avenida Alessandri N°42, sector Covico. Su horario de atención es de lunes a jueves, desde 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, mientras que, los viernes, desde las 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.

Para agendar cita u obtener mayor información, el Centro amigable mantiene habilitado el  WhatsApp +569 46915828, el Instagram @centroamigable, y el correo electrónico centroamigable@municoquimbo.cl.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído