Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de Quebrada Benavente en Coquimbo buscan una oportunidad para brillar y vivir dignamente

Red Comunales

Publicado

el

Por años la señora Verónica Nail ha transitado por la Parte Alta de Coquimbo, por sus empinadas calles, escaleras y zigzags. Por años ha visto el avance de la comuna y los lugares que parecen fotografías de antaño, donde el progreso muchas veces pasa por la puerta de sus casas sin detenerse a saludar. Pero la señora Verónica no es de las que se queda lamentando y sufriendo, ella es de las mujeres que asume responsabilidades y busca como resolver los problemas.

Con orgullo cuenta que junto a sus vecinos pavimentan, a pulso, pequeños pasajes y entradas a domicilios particulares, a sus hogares, buscando tener una vida más digna, cómoda y acogedora. Pero también saben que para otras obras deben recurrir a las autoridades, apoyarse en profesionales y colaborar en un plan que permita recuperar espacios para el bien común. 

Y es en este proceso que busca entregarles mayor dignidad, respeto y seguridad, que participaron de una reunión en terreno junto al alcalde Ali Manouchehri y funcionarios municipales, con quienes recorrieron la quebrada Benavente para ver distintas problemáticas que los afectan y que muchas de ellas pueden tener solución en el corto y mediano plazo.

NECESIDADES

Todo Coquimbo ha escuchado hablar de la Quebrada Benavente, pero pocos conocen exactamente dónde queda. Si se llega por calle O’Higgins se aprecia un camino de tierra que asciende y donde en el trayecto se observan distintas falencias que necesitan solución.

Uno de los puntos más críticos es un antiguo puente peatonal de fierro y madera de aproximadamente 20 metros que requiere una urgente intervención porque estructuralmente no brinda la confianza necesaria para transitar por él. El equipo de Operaciones, dependiente de la Dirección de Aseo y Ornato, comenzó los estudios para repararlo o cambiarlo por uno nuevo.

También se evaluará cómo ayudar a muchos vecinos cuyos muros son la ladera del cerro que cada cierto tiempo se desprende, poniendo en peligro sus vidas, la de sus animales, incluso de sus viviendas y elementos que han conseguido con gran sacrificio. A ello se suma también el trabajo específico con casos sociales que requieren una intervención mayor para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La delincuencia y el microtráfico no son factores ausentes y para ello se busca iluminar de mejor forma el sector, podando los árboles que están en el área y trabajando en proyectos que puedan dotar al sector de cámaras de seguridad. A la vez, se busca que los jóvenes tengan más oportunidades, dedicándose al deporte y a otro tipo de acciones que ocupen positivamente su tiempo.

REACCIONES

Finalizado el recorrido, la primera en hablar fue justamente Verónica Nail, quien agradeció la visita y se mostró ilusionada de los proyectos para el sector. “Para mí esto es esperanzador y estoy agradecida que nuestro alcalde se diera el tiempo de venir a visitarnos para ver nuestras falencias, que por años hemos sufrido. Estamos contentos, esperamos que esta alegría siga y veamos avances para todos nosotros ya que este sector a veces es un punto negro y queremos que algún día brille para poder recibir a los turistas que nos visitan y en donde muchas veces tenemos que escondernos avergonzados de vivir en este sector, pero esperamos poder brillar y que esto tenga un bonito resultado ya que su visita ha sido grata, de alegría y provechosa”.

Elsa Pereira también reconoció el interés que está poniendo el Municipio a su sector. “Estoy muy agradecida, feliz y contenta porque primera vez en los 45 años que vivo acá que viene el alcalde y todo su equipo, ¿qué mejor? Felices porque nos van a arreglar el puente, espero que nos arreglen la calle también y estoy muy agradecida y todos estamos igual porque nunca nos había pasado esto tan lindo, tan hermoso, y por eso me quedo con esta tremenda felicidad y alegría”.

También vecina del sector, Angélica Molina, espera ansiosa que las intervenciones se concreten. “Esta calle está muy mala, especialmente para una que tiene movilidad reducida, cuesta subir y bajar, entonces que arreglen aquí es algo bueno, porque estamos tan cerca del centro y estamos tan abandonados, así es que es una alegría que todos vinieran para acá y ojalá siga todo esto y no quede acá”.

El alcalde Alí Manouchehri dijo que independiente de la situación económica que viva el Municipio, hay que ponerse al servicio de los vecinos que más lo necesitan. “Lamentablemente hay muchos sectores de Coquimbo donde las autoridades no se hicieron presente, nosotros consideramos que esa gente que muchas veces ha sido invisibilizada tiene que ser parte de una prioridad para conocer problemáticas que no han sido escuchadas durante largo tiempo. Es difícil venir a los sectores y generar compromisos que no se pueden cumplir en algunos casos, por lo mismo somos muy cuidadosos a la hora de ir con la verdad con la gente y presentarle las soluciones que pueden ser acordes en el corto, mediano o largo plazo. El compromiso siempre va a estar de esta administración de recorrer cada uno de los rincones de la comuna”. 

Todas las coordinaciones previas, las reuniones y el nexo que existe entre los vecinos y los equipos de trabajo se logran gracias a la activa participación que generan las delegaciones municipales, en este caso a través de la de la Parte Alta que está a cargo del profesional Andrés Rojas.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend