Conéctate con nosotros

Comunales

Cierre de Taller Bordando a Gabriela Por Coquimbo tendrá exposición en el Centro Cultural Palace

Red Comunales

Publicado

el

El 8 de marzo, día de conmemoración de la mujer, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Taller Arte Textil: Bordando a Gabriela por Coquimbo”, dirigidos para adultos mayores de la comuna, y enfocado en la poesía y el pensamiento “Mistraliano”, el cual tuvo una extensión de seis meses y se impartió de manera presencial en la  Casa de las Artes Rural y Delegación Municipal Rural de Pan de Azúcar.

Fueron meses muy entretenidos y de mucho aprendizaje sobre el bordado contemporáneo, como también conocieron sobre la vida de Gabriela Mistral en La Cantera y Cerrillos de Pan de Azúcar, la identidad y sentido de pertenencia que caracterizaba a estos lugares en los años 1908 y 1909, “ trabajamos con la poesía de Gabriela, abordamos las temáticas como: las hierbas, la ronda de los aromas fue una de las poesías que tomamos; el Miedo, que dio origen a las muñecas como auto referencias a sus vivencias, etc”, indicó la monitora del proyecto André Álvarez.

Muñecos, libros tejidos a mano, colgantes, fueron algunos de los trabajos realizados por este grupo de mujeres que aprendieron desde lo más básico en el bordado, “comenzamos tejiendo con hilo sobre tela de algodón, luego pasamos a la lanigrafía, que era una inquietud de las alumnas, así que bordamos en arpillera con lanas y finalizamos con la técnica de la arpillera. Agregó André Álvarez.

Margarita  Valdez Puebla, Presidenta del adulto mayor de Pan de Azúcar,  motivó a las vecinas de su sector, “cuando me dijeron que venía este taller, hable para que hiciéramos el curso, porque es hermoso y vamos aprender, pero me dijeron que éramos muy viejitas y que no aprenderíamos, pero increíble, lo más bonito es que llegábamos con los trabajos y la profe siempre nos valoraba”.

Además este taller tuvo un sentido integrador, donde cada una compartía sus experiencias, como el caso de Alicia Rugel que es de origen ecuatoriano, “fue una experiencia increíble, uno nunca se imaginaba tener estas actividades tan hermosas, una se remonta desde sus inicio, y lo mejor tener compañeras con quienes conversábamos las historias, muy lindo y todos los trabajos que hago se los mando a mis hijos a Ecuador”

El proyecto “Taller Arte Textil: Bordando a Gabriela por Coquimbo”, fue ejecutado por la Casa de las Artes Rural, Lucila Godoy Alcayaga de La Cantera, perteneciente al Departamento de Cultura de la Municipalidad y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tendrá una exposición el día 24 de marzo en el Centro Cultural Palace.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend