Conéctate con nosotros

Comunales

Comuna de Coquimbo lidera alza en precios de arriendo en el 2021

Red Comunales

Publicado

el

La Región de Coquimbo destaca como la más cotizada en la zona norte al cuarto trimestre del 2021 para el arriendo de departamentos. Así lo arrojó el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, el cual detalló alzas anuales del 369% en Coquimbo y 755% en La Serena para arrendar propiedades en altura. La mayor alza anual de contactos que se tiene registro, en comparación con otros centros urbanos de la zona norte. 

“Ante la fuerte demanda por arrendar departamentos, la oferta disponible se ha ido reduciendo sin que disminuya el interés por arrendar, lo que ha generado estos fuertes incrementos por contacto tanto para la Región de Coquimbo como para otras localidades de la zona norte”, explica Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

“Todo este escenario ha hecho que los contactos promedio por aviso para departamentos en arriendo de la Zona Norte se dispararan en el transcurso de un año” comenta el ejecutivo. “Esto se tradujo en un incremento anual en los contactos  promedio por aviso del 43% en Iquique, de 80% en Calama, 102% en Copiapó, 186% en Antofagasta, 369% en Coquimbo, y 755% en La Serena”, señala Izquierdo para destacar los aumentos generales en las cotizaciones de departamentos para arriendo en la zona norte.  

Arriendo de departamentos alcanzan su nivel más alto 

Otro indicador del mercado inmobiliario que reveló el Informe, corresponde a una importante alza en los precios de arriendo para departamentos en las principales ciudades de la Zona Norte, al cierre de 2021, en donde destacan Iquique, Antofagasta, La Serena y Coquimbo con crecimientos anuales de dos dígitos. “El crecimiento más moderado se registró en Antofagasta con un alza anual del 10,4%, un valor mayor a las cifras publicadas durante los últimos años en donde se marcaba una tendencia a la baja o a la estabilización”, asegura el ejecutivo, “luego aparece La Serena con un alza anual 12,1% e Iquique y Coquimbo liderando con un alza anual 17,1%”. 

Según explica Izquierdo, hay varios factores que pueden justificar estas alzas, en los valores de las propiedades en altura durante el cierre del 2021, “por un lado, el encarecimiento de los créditos hipotecarios, sumado al alza de la UF, llevó a muchos usuarios a buscar arriendo, a la espera de una mejora en las condiciones para comprar una vivienda, por otro lado, a nivel local, estas alzas podrían estar relacionadas a  una importante recuperación laboral para las localidades Tarapacá y Antofagasta, lo que conlleva a una mayor cotización de propiedades en la zona y por ende un alza en los precios. 

Para el mercado de casas en arriendo también se observaron crecimientos importantes, aunque con tasas más moderadas respecto al periodo anterior. De esta forma, si bien en todas las ciudades analizadas se observan crecimientos anuales, en Copiapó, Coquimbo y La Serena hay caídas respecto al tercer trimestre. “El mercado está en constante ajuste, de manera que, en algunas instancias, cuando se percibe un boom de demanda, algunos dueños pueden publicar a un valor mayor al mercado y al poco tiempo puede llevarlos a realizar un ajuste a la baja si no hubo la respuesta esperada. Esto explica que algunas veces haya crecimientos muy importantes de precios que tienden a moderarse al siguiente periodo” explica Izquierdo, “aún así el crecimiento en el valor para arrendar casas en Copiapó alcanzó un alza anual del 31,7%, mientras que en ciudades como La Serena y Antofagasta esta alza estuvo más moderada con aumentos en torno al 5%”. 

Mercado de venta: alzas en todas las localidades

A nivel de casas en venta, Calama lideró con un crecimiento anual del 14,3% en el valor para comprar inmuebles, lo que, si se calcula desde del 2018, representa un aumento de precio del 23,6%, el más alto de la macrozona norte. 

Otra ciudad que incrementó fuertemente su valor en propiedad durante el periodo 2018-2021 fue Copiapó, con un alza 17,1% en el valor para comprar una casa. “Vemos en general un fuerte dinamismo del mercado de casas tanto venta como arriendo en Copiapó, lo que podría estar relacionado con actividades propias de la zona, como lo es el mercado minero y la posibilidad de tener precios más bajos que otras ciudades de la Zona Norte”  señala Izquierdo. 

Para la venta de departamentos, el Informe Trimestral de Viviendas al cuatro trimestre del 2021 reveló que tanto para Antofagasta como para Iquique se presentaron alzas en los valores de venta de 10,2% y 9,9% respectivamente, rompiendo tendencias pasadas que mostraban un estancamiento en los valores de venta para propiedades en altura. “A rasgos generales se puede ver que el mercado de la zona norte es un mercado inmobiliario muy dinámico, sobre todo si se analizan los últimos años, en ese sentido, a pesar de que se desarrollan variadas actividades económicas en la localidad, si consideramos la decisiva influencia de la minería y el alto valor del cobre, es probable observar un dinamismo en la zona, que impacta en la demanda de viviendas y a su vez en los precios de estas”, explica el ejecutivo. 

Para finalizar desde la firma destacan el buen desempeño que ha presentado el mercado de arriendo en la zona norte, debido al aumento en la Rentabilidad Bruta Anual del sector, evidenciando tasas que son difíciles de encontrar en otras zonas del país. De esta manera, en departamentos, la rentabilidad promedio de Antofagasta en 12 meses subió de un 5,6% a un 6,1%. En Coquimbo pasó de un 4,6% a un 5,2%, en Iquique pasó de un 5,7% a un 5,9% y en La Serena de un 4,6% a un 5,1%. 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend