Conéctate con nosotros

Comunales

Mujeres inspiradoras son homenajeadas por el Municipio de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Mujeres trabajadoras, dirigentes sociales, deportistas, cuyas vidas son un ejemplo de sacrificio y entrega fueron reconocidas en el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Municipio de Coquimbo. Sus historias se dieron a conocer gracias a la actividad “Mujeres que inspiran”, organizada por el Departamento de la Mujer y Equidad de Género, que buscaba recoger y recopilar relatos de coquimbanas escritas por sus pares.

La acción es parte de todo un mes de actividades que ha programado el municipio para relevar el rol de las mujeres en la historia y desarrollo de Coquimbo y reforzar el compromiso por una comuna que entregue equidad e igualdad en derechos y oportunidades.

El alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri señala que existe un gran desafío en temas de perspectiva y equidad de género que han asumido las nuevas generaciones y autoridades. Así también en su administración se avanza en igualdad de derechos y oportunidades con la redacción e implementación de protocolos y una política con perspectiva de género, está en vigencia una ordenanza que multa el acoso callejero y se avanza en la Agenda de Equidad e Interculturalidad.

“Buscamos generar conciencia en toda la comuna, en todos los ciudadanos para poder tener políticas realmente transformadoras  con respecto a la equidad e igualdad de derechos. Particularmente como alcalde no toleraré ninguna actitud, hecho o acontecimiento que puede enlodar el proceso que estamos realizando para transformar esta comuna y que se fortalecerá con una agenda de equidad de género e interculturalidad que viene a modificar la mirada que tiene el coquimbano respecto a estos temas”.

HISTORIAS QUE INSPIRAN

Hasta el 3 de marzo fueron recibidos los relatos de “Mujeres que Inspiran”, escritos que buscan relevar y compartir las historias de coquimbanas, madres, trabajadoras, profesionales, artistas, entre otras, muchas de ellas no conocidas por la comunidad, pero que han marcado a su entorno.

De esta manera, de las decenas de relatos recibidos fueron destacados el escrito de  Carmen Plaza del grupo Las Jurásicas quien destacó a su compañera y reconocida profesora de educación física, Vilma Pallauta; el relato de Geraldine Araya sobre la dirigente social y coordinadora de comedores populares Patricia Vargas; la historia de Sandra Contreras quien destacó la labor de Joanna Muñoz, dirigente social que fundó la agrupación de Desarrollo Integral y Social (ADIS) y el sindicato Eben Ezer que promovió la construcción de los tradicionales vagones para los artesanos. Además, se destacó la historia de Gloria Barraza Álvarez, funcionaria del Hospital San Pablo quien relató la vida de sacrificio y superación de su madre Sara Álvarez, conocida vecina de Guayacán.

Gloria destaca este tipo de iniciativas generada por el Departamento de la Mujer que permiten destacar a mujeres que no ostentan cargos y trabajan de forma anónima, pero que son queridas por sus vecinos.

“La historia de mi madre es de lucha, esfuerzo y amor,  de una mujer que era muy pobre y que cuando nació, a las horas quedó sin su madre biológica.  Estuvo en un internado de El Llano y a los 13 años conoce a mi padre, un pescador de Guayacán y empiezan, de la nada, a surgir con esfuerzo. Ella vendía sus pescados y yo cuando chica la  acompañaba y con mis dos hermanos salimos adelante. Me reflejo en ella porque con trabajo y esfuerzo se pueden conseguir las cosas”

Relato que vuelve a emocionar a Sara, quien revive el pasado en las palabras de su hija, una vida que superó la tristeza y el dolor y que, junto a su esposo, quien falleció hace dos años, se llenó de amor y deseos de superación. “Ha sido una vida muy esforzada, pero estoy muy feliz y contenta. Agradezco a mi hija por sus palabras y quiero decirles a todas que luchen , que salgan adelante y que luchen por ellas y por sus hijos”.

Otro relato es el de Sandra Contreras  quien apenas se informó de “Mujeres que Inspiran”, de inmediato pensó en escribir sobre Joanna Muñoz, dirigente social y artesana que conoció a través de la oficina de la Discapacidad y que reconoce como “una mujer muy luchadora que,  a pesar de presentar problemas de movilidad, creó el grupo ADIS, donde se capacitan mujeres en el rubro  de las manualidades. Esto es super importante porque muchas mujeres son invisibilizadas  y en  este caso Joanna lleva más de 30 años trabajando por la comunidad y estaba oculta”.

Los relatos serán editados en un libro digital que podrá ser revisado en la página web municipal. Por otra parte, las actividades en conmemoración del mes de las mujeres se realizan en todo el territorio e incluyen conversatorios, charlas, concursos de fotografía, exposiciones y pasacalles, las que se pueden conocer en la página web www.municoquimbo.cl.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend