Conéctate con nosotros

Comunales

Coordinan acciones para enfrentar la delincuencia en el sector Shangril-Lá de la Parte Alta de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Preocupados y atemorizados por la proliferación de hechos delictuales en su barrio, están los vecinos y vecinas del sector Shangril-Lá en la Parte Alta de Coquimbo, quienes solicitaron a la Delegación Municipal instalada en el territorio, convocar a reunión con funcionarios de Seguridad Municipal y Carabineros de Chile, a fin de abordar junto a la comunidad la problemática que están viviendo y definir estrategias de intervención y fortalecer el trabajo entre las instituciones y la comunidad para combatir la delincuencia.

La instancia se realizó en la sede comunitaria Shangri-Lá, donde los vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de plantearle a las autoridades los hechos que han presenciado en su sector y los puntos más críticos que están afectando al barrio.

“Ha sido una gran preocupación los asaltos, ver que el tráfico se desbordó acá y que se tomaron un sector donde no respetan a los adultos mayores ni a los niños. La inseguridad es muy grande y es muy triste saber que los vecinos son asaltados en pleno día”, señaló Diva Sierra, Presidenta de la Junta de vecinos Shangri-Lá.

De manera inmediata y gracias a la información proporcionada por la comunidad, se adoptó un operativo por parte de Carabineros y Seguridad Municipal en uno de los puntos más conflictivos, logrando la detención de un sujeto con orden de detención vigente y evitando la proliferación de más personas en un bien nacional de uso público que estaba siendo tomado. Además, para este martes, se coordinó un trabajo preventivo y un despliegue ampliado de efectivos policiales y Seguridad Municipal en el territorio,

“En este sector de Shangril-Lá recibimos bastantes denuncias que dicen relación con sujetos que son asiduos a reducir especies en puntos determinados por el diseño geográfico que tiene la Parte Alta, entonces fue bastante importante obtener esa información y capturarla para que nosotros podamos disponibilizar nuestros medios y generar prevención en los puntos específicos”, señaló el Capitán Gonzalo Medina Bennett, Subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Coquimbo.

En la misma línea, el Capitán Medina llamó a la comunidad a denunciar los hechos que están ocurriendo en su sector, porque pese a que los vecinos tienen información importante, el territorio registra bajos índices de denuncia, “Es muy importante denunciar para que Carabineros y todas las instituciones tengan conocimiento de lo que está ocurriendo, se pueda realizar un trabajo mancomunado de forma eficiente y podamos finalmente mitigar los puntos donde se está generando el delito”, señaló.

Desde el Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Seguridad Pública, se comprometió a fortalecer el trabajo preventivo en el territorio con todos los medios logísticos que dispone la repartición, a fin de aumentar la sensación de seguridad en el barrio, recalcando que esta temática involucra a toda la comunidad y las instituciones.

“Para el Alcalde Ali Manocuhehri, la seguridad es uno de sus ejes estratégicos y eso tiene que demostrarse en el territorio donde nos estamos desplegando, atendiendo los problemas de los vecinos y demostrando con hechos que nosotros somos un eslabón más de la importante cadena de la Seguridad. Siempre el trabajo en equipo y colaborativo va a dividir el esfuerzo y multiplicar el resultado. Si entendiéramos la seguridad pública como un ente separado, no tendríamos una gestión exitosa y tampoco tendríamos un impacto positivo en la ciudadanía, pero si nos miramos como un equipo de trabajo, siempre vamos a estar entregando buenos resultados”, indicó David Díaz, Director de Seguridad Pública del Municipio de Coquimbo.

Parte de la seguridad, también va en la línea de recuperar e ir ganando los espacios públicos que hoy están siendo tomados por antisociales para cometer delitos, en ese sentido, desde la Delegación Municipal Parte Alta, están trabajando coordinadamente con los vecinos para que sean ellos quienes se apropien de los espacios, puedan disfrutarlo y de esa manera, se logre reducir la inseguridad en los barrios del sector.

“Los espacios públicos que están abandonados pareciera no ser de nadie y si no son de nadie, cualquiera lo puede tomar, nosotros apuntamos a que eso no suceda y sean espacios públicos de las comunidades y organizaciones, por eso, se motiva e incentiva que apenas recuperemos un espacio que ha sido tomado por la delincuencia u otro factor, la comunidad resuelva que hacer, resuelva ganárselo y darle una segunda vida para los vecinos y vecinas”, explicó Andrés Rojas, Delegado Municipal Parte Alta.

El encuentro realizado con los vecinos y vecinas del sector Shangri-Lá en la Parte Alta, es parte de las acciones que profundiza la actual gestión, como herramienta de dialogo e inmediatez y que fue altamente valorado la comunidad local.

“Agradecida que hayan venido todos, la participación del Gobierno, Carabineros y sobre todo la Municipalidad es muy importante para nosotros, porque está inserto dentro de nuestro territorio y Seguridad Ciudadana que está comprometida con nosotros. La participación de mis vecinos es lo más importante sabemos que, si nos empoderamos, podemos tener una solución, alejar la delincuencia y recuperar los espacios públicos”, finalizó Diva Sierra, Presidenta de la Junta de vecinos Shangri-Lá.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend