Conéctate con nosotros

Tendencias

Muestra fotográfica retratará el valor de la mujer en el sector rural de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Con una muestra fotográfica que recoge el empuje, valor y esfuerzo de la mujer en el sector rural de Coquimbo, la delegación municipal local realizará el próximo 30 de marzo la conmemoración del “Mes Internacional de la Mujer”, reconociendo a la vez su rol como pilar de la sociedad, y la importancia de avanzar en equidad de género y empoderamiento femenino.

Así, el municipio de Coquimbo avanza sobre la base de una visión y gestión con enfoque de género, focalizando su labor en visibilizar los derechos de la mujer, acompañándolas, orientándolas y entregando oportunidades de capacitación y formación. Consolidando así su trabajo junto a las coquimbanas en todo el territorio, y cuya instancia de reunión en el sector rural, se efectuará a las 16:00 horas, en el centro de eventos Aquaparazón.

Sin dudas la mujer del sector rural es reconocida y valorada por su esfuerzo y empuje, como lo manifestaron ellas mismas tras ser retratadas en sus actividades cotidianas. Sonia Ruiz, vecina y adulta mayor de Pan de Azúcar, da cuenta de ello, señalando que “el valor de la mujer rural es muy importante y valioso, porque son muy trabajadoras para darles estudio a sus hijos y salir adelante. Hay que valorarlas, darles importancia y ayudarlas en lo que puedan. Quiero destacar a mis hijas y nietas”.

En tanto, María Gabriela Cáceres, dirigente social del loteo Villa Los Aromos de Pan de Azúcar y emprendedora local, se refirió a la importancia de la mujer en el desarrollo del sector rural de Coquimbo, destacando que “somos un eje central en lo que es la agricultura, en el tema rural, somos el centro. Aquí la mujer hace todo tipo de trabajo, desde el área agrícola, en su casa, etc. La mujer rural es muy trabajadora, no quitándole también importancia a la mujer de la ciudad, pero aquí todo es dos veces más duro que en la ciudad, por ende, nosotras somos de más esfuerzo”, resaltó.

Mujeres empoderadas

La organización entre las mujeres del sector rural para avanzar en igualdad de derechos y equidad social está dando sus frutos, tal como manifestó Andrea Malebrán, mujer en esta zona y presidenta de la agrupación Feminista de Pan de Azúcar. “Participo activamente en la agrupación feminista de Pan de Azúcar, somos varias mujeres activas, furiosas y rebeldes, y estoy muy orgullosa que en conjunto con todas ellas hemos logrado cosas enormes, que a lo mejor a simple vista no se ven, pero tenemos un libro de relatos rurales del cual obtuvimos distinción, sobre todo por los relatos, que son reales, de cómo sufrió la mujer de Pan de Azúcar en el campo durante muchas décadas. Lo que más nos destaca a la mujer de campo, es el ímpetu de lucha. Nosotras levantamos la comuna en el campo, y la lucha que llevamos siempre ha sido tremenda, esta vez estamos esperanzadas en que no va a ser diferente”, concluyó.

Mismo mensaje entregó Priscila Flores, agente educativa del Jardín infantil del sector Cerrillos, quien fue alumna del recinto, y da fe que el esfuerzo es la clave para surgir. “Se ha visto que la mujer ha estado más empoderada, porque antes todo se centraba en los hombres, hoy la mujer está avanzando. Sigan luchando por lo que quieren, quizás hay alguna persona que tenga algún sueño de estudiar u otro, sigan de a poco hasta que puedan surgir, estudiar y salir adelante, no quedarse allí estancadas. Acá la gente es demasiado esforzada”, indicó.

Para el municipio de Coquimbo y la gestión liderada por el alcalde Ali Manouchehri, las mujeres constituyen un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de la comuna, tal cual, manifestó Cesar Hernández, delegado municipal del sector Rural, “como delegación municipal conmemoraremos el Mes de la Mujer el 30 de marzo, e invitamos a las mujeres del sector rural a ser parte de esta instancia, donde buscamos visibilizar y reconocer sus derechos. Además, hemos preparado una muestra fotográfica que rescata el empuje y esfuerzo de la mujer en el sector rural, muchas de las cuales son madres, trabajadoras y jefas de hogar. Queremos hacerles un reconocimiento al gran aporte que realizan a diario para el desarrollo de la comuna y sobre todo del sector rural”, finalizó.  

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend