Conéctate con nosotros

Comunales

Más de 80 familias del sector centro de Coquimbo contarán con alarmas comunitarias

Red Comunales

Publicado

el

Más de 240 vecinos de la zona centro de Coquimbo se sienten más seguros y dieron un nuevo paso para combatir la delincuencia al recibir sus alarmas comunitarias que les permiten mantener contacto y disuadir hechos delictivos en el sector. La iniciativa presentada por la Junta de Vecinos Centro Oriente, beneficio a 80 familias de las calles Recreo, Pacomio Gómez, un tramo de Juan Antonio Ríos, Cosgrove y Carmona, zona céntrica de la comuna puerto habitada, en su mayoría, por adultos mayores.

El proyecto fue presentado a fondos concursables de seguridad al Gobierno Regional y aprobados por el CORE, obteniendo una inversión de $1.995.476  que consideran la instalación del sistema de 8 sirenas que conectan 10 a 12 viviendas, el dispositivo correspondiente y además distintos talleres para su correcto funcionamiento.

Richard Espinoza, presidente de la Junta de vecinos Centro Oriente explica que en el año 2021 decidieron postular a estos recursos, luego que se incrementaran los actos delictuales hacia peatones y locales comerciales en el sector.  Por ello decidieron buscar una solución considerando también aspectos tan importantes como las condiciones de las calles y el promedio de edad de los vecinos.

“En este caso analizamos las alternativas de instalar cámaras de seguridad o las alarmas comunitarias, pero por un tema práctico y llevadero  para los adultos mayores que viven en el sector,  optamos por las alarmas. Ahora estamos llevando a cabo la inauguración y esperamos, con el apoyo de las autoridades, contar con la posibilidad de ampliar este beneficio  a otras calles de la misma jurisdicción”.

Solicitud que de inmediato fue aprobada por la consejera regional Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno del cuerpo colegiado, quien llamó a los vecinos a unirse y presentar la ampliación de este proyecto para optar a nuevos recursos y así, todas las viviendas de esta zona de Coquimbo puedan contar con este sistema de seguridad conjunta.

“El Consejo Regional, todos los años, a partir de marzo y abril abre la línea de los fondos concursales, que son fondos que van dirigidos a las organizaciones para que puedan postular a recursos para distintas iniciativas. Es importante esta inauguración de la Junta de Vecinos, ya que con las alarmas  logramos disuadir los robos,  la violencia y también entregar mayor seguridad a los vecinos.

Mayor sensación de seguridad

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri valoró la gestión realizada por los vecinos y vecinas de Centro Oriente, quienes se unieron para postular a los distintos Fondos y concursos que las agrupaciones tienen a su disposición y así, entregar una solución a los problemas de seguridad del sector. “Siempre hemos invitado a los dirigentes a que vayan acercándose al municipio para conocer las postulaciones a este tipo de proyectos que vienen a transformar y devolverles la sensación de seguridad a la gente que habita en su sector. Hoy día estas alarmas son una herramienta necesaria para ir combatiendo la delincuencia y entregándole un respiro a la gente recuperando sus espacios. Así que invitamos a los dirigentes de todos los sectores de la comuna para que postulen a estos recursos que están disponibles y hay que aprovechar”, añadió el jefe comunal de Coquimbo.

Sensación de seguridad que confirma la vecina María Carvajal que por décadas  ha vivido en calle Recreo. “Esta alarma es un apoyo por el problema que tenemos. Somo vecinos unidos y ahora mucho más con esto porque si algo le pasa a uno de nosotros, todos vamos a responder”.

Así también, la vecina Ita Barraza destaca la importancia de contar “con estas alarmas, por lo que esta pasando hoy en día que andan muchos chicos malos y nosotros como somos tercera edad en calle Recreo, es importante que podamos protegernos entre todos”.

La inauguración de las alarmas culminó con la activación del sistema para conocer su funcionamiento y se comprometió apoyo complementario de patrullajes de Seguridad Pública municipal y Carabineros.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend