Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos y comerciantes de Coquimbo se reúnen con General de Carabineros para solicitar su retorno al centro de la ciudad

Red Comunales

Publicado

el

En una nueva acción por conseguir el pronto retorno de Carabineros al centro de la ciudad puerto, representantes de diversas juntas de vecinos y comerciantes se reunieron con el General Rodrigo Espinoza, jefe de la IV zona de Carabineros Coquimbo.

En la instancia, los dirigentes hicieron saber a la autoridad policial sobre el actual contexto de inseguridad que se vive en las calles de Coquimbo y lo necesario que es la pronta llegada de Carabineros al sector. Los vecinos han venido proponiendo para este objetivo, el edificio que ocupaba el Poder judicial hasta el mes de marzo y que se ubica en la esquina de calle Melgarejo con Portales.

El General Espinoza valoró la organización de los vecinos y su compromiso con la seguridad. “Nosotros sabemos que la presencia nuestra es demandada por los vecinos y que es un anhelo que tienen desde que salió la Comisaría desde el centro hacia el sector de El Llano. Uno entiende las posturas de los vecinos, hay que reconocer que están tan comprometidos, que ellos mismos van proponiendo posibilidades”, explicó.

Actualmente en el centro de Coquimbo es posible observar la construcción de una unidad policial en Avenida Varela, la cual se inició bajo la administración del ex Alcalde Marcelo Pereira. A juicio de la comunidad, ésta no cumpliría con las medidas de seguridad para que Carabineros pueda desempeñar de buena forma su labor.   

“Hay un proyecto que es la garita de Varela y que ha tenido algunos problemas desde el punto de vista técnico, pero quizás hay otro tipo de posibilidades que los mismos vecinos están planteando y que vamos a analizar y estudiar, para ver si es factible hacerlo. Lo que nos interesa a nosotros, es satisfacer las necesidades de los vecinos. Si hay un compromiso de poder tener presencia ahí, tenemos que hacer todo lo posible por facilitar esa llegada de Carabineros para que puedan estar presentes en el centro”, indicó el General Espinoza.

De momento, el proyecto vigente contempla la instalación de una garita de Carabineros en Avenida Varela, la cual está orientada solo a la atención de público. “Una vez que esto esté implementado y se hayan superado los aspectos técnicos, tendríamos que recibirlo y comenzar a atender público. Todo es variable, puede que el día de mañana haya más demanda. Es interesante lo que proponen los vecinos, para en el futuro, en la medida que se pueda, ir implementando mejores estructuras”, finalizó el General.

Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente, agradeció la buena acogida por parte del General y valoró el interés manifestado en la propuesta de poder ocupar otra infraestructura.

“Nos da una tranquilidad y una visión de futuro el poder proyectar un edificio que realmente tenga las características que ellos requieren. No podemos pensar solo en nosotros, sino también en el bienestar de nuestros Carabineros, quienes merecen trabajar en una infraestructura que les permita realizar de buena forma su trabajo. Si logramos obtener estas dependencias, sería un gran respaldo al trabajo que ya se tiene pensado realizar con la garita de Varela, que serviría de apoyo a la labor policial. Diversas autoridades regionales ya nos han dado su venia para apoyar esto”, dijo el dirigente.

El presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, indicó que “como comercio y los vecinos en general, estamos disponibles para apoyar las gestiones que sean necesarias para concretar este anhelo de que Carabineros retorne al centro. La idea genera simpatía entre todas las autoridades con la que nos hemos reunido y esperamos que quienes deban tomar la decisión, igualmente lo consideren importante”.


La idea de los vecinos para que el edificio de calle Melgarejo esquina Portales sea una unidad policial, surge porque el Tribunal de Letras que ocupó dicho edificio, informó que atendía público hasta el jueves 24 de febrero, para trasladarse a calle Rengifo 240, en la ciudad de La Serena. Según los dirigentes, actualmente el edificio no estaría siendo ocupado.

Los vecinos y comerciantes solicitarán el poder visitar las instalaciones junto a autoridades y Carabineros, para que se pueda proyectar la instalación policial en dicha infraestructura. 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend