Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo habitantes de Tambillos recuperan punto limpio y podrán reciclar sus desechos

Red Comunales

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado martes 17 de mayo, se firmó el convenio colaborativo para la mantención anual del punto verde del sector rural de Tambillos, entre la Municipalidad de Coquimbo y organizaciones recicladoras, como Reciclean y ECO 360.

El punto verde se encontraba abandonado y se convirtió en un microbasural, debido a la irresponsabilidad de personas que eliminaban sus desechos domiciliarios en el lugar. Tras un trabajo conjunto con la comunidad, la delegación municipal y organizaciones medioambientales, se limpió el sector y se habilitó para el reciclaje de latas, papel y cartón.

Llamado a generar conciencia

Es importante que cada vez se tome mayor conciencia ambiental, y es en esto que es de vital importancia generar un vínculo con la comunidad para erradicar incivilidades como el arrojar basura en calles o sitios eriazos. Octavio Sepúlveda, encargado de los convenios de la empresa Reciclean, comento que “el reciclaje tiene que transformarse en una forma de vida, el día mundial se generó precisamente para generar conciencia, tenemos que reciclar todo y generar la menor cantidad de basura”, finalizó.

El alcalde Ali Manouchehri, fue enfático en señalar que en esta cultura de protección medioambiental se debe incluir a todos los territorios y rincones de la comuna y al mismo tiempo, generar un cambio en las políticas ambientales. “La disminución y generar conciencia en el proceso de la basura, nos va a permitir tener políticas transformadoras del territorio, hay muchos mecanismos, convenios y capacitaciones para fortalecer el reciclaje”, expresó el alcalde.

El trabajo con organizaciones también es la base en avanzar en políticas de reciclaje y educación en esta materia. Raimundo Cruz, gerente de la empresa ECO 360, señaló que es importante que cada una de las partes tome responsabilidad, tanto el municipio, como los vecinos y las empresas. “El llamado que nosotros hacemos a los vecinos es que se comporten de buena forma, porque así el punto limpio será una ayuda para solucionar la problemática de la basura”, manifestó.

Durante la firma de convenio se realizaron talleres de reciclaje y huertos comunitarios en los que participaron activamente los vecinos y vecinas del sector rural, estudiantes de la Escuela de Tambillos y la ONG Tambo Vivo. Verónica Calderón, presidenta de la Junta de Vecinos de Tambillos, destacó este convenio colaborativo para que la comunidad tome conciencia de lo vital que es reutilizar y clasificar los desechos y contar con el apoyo de los servicios para avanzar en esta materia. “El reciclaje es importante para nosotros, hoy en día es significativo que las personas aprendan y que no se cometan los mismos errores del pasado”, concluyó la dirigente social.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend