Conéctate con nosotros

Tendencias

La poesía de Gabriela Mistral inspiró a decenas de escritores locales que participaron de concurso en su honor

Red Comunales

Publicado

el

Fue una jornada emotiva, llena de magia y alegría la que vivieron los participantes de la Séptima Versión del concurso de poesía “Lucila Godoy Alcayaga, Campesina Nuestra”, versión Paz y Espiritualidad, organizado por la Casa de las Artes Rural del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo.

El certamen consideró tres grupos para todas las edades y que en total significó recibir cerca de 50 poemas de muy buena calidad y que este jueves 16 de junio realizó su ceremonia de premiación.

En categoría “Ternura” el primer lugar fue para Maitte Contreras; segunda, Antonia Díaz y tercera, Luz Leiva. Menciones honrosas para Antonella Andueza y Amaya Álvarez. La categoría “Por la Humanidad Futura” contempló a Damary Godoy como ganadora; Yanara Contreras en el segundo lugar y a Benjamín Astudillo en el tercero.

Categoría “Menos cóndor, más Huemul” eligió a Pedro Araya en el primer lugar; Patricio Galleguillos en el segundo y Geraldine Toro en el tercer puesto. Mención honrosa para María Iris Rojas. En “Poema de Chile” los ganadores fueron Patricia Morales, Gloria Jopia y Patricia Jopia. Mención honrosa para María Cristina Toro.

La encargada de la Casa de las Artes Rural, Mariana Palma, puso en valor la motivación, energía y pasión de todos los participantes. “Nosotros estamos contentos de ver a la gente feliz, de tener esta característica identificatoria de la casa con los premios especiales en cerámica que los hace la artista Cloe Vallejos que le da un sello especial y demuestra que como municipio estamos haciendo las cosas bien. Y hay que felicitar a todos los participantes por el gran trabajo que realizaron”.  

El ganador de la categoría “Menos cóndor, más huemul”, Pedro Araya, agradeció el compromiso por llevar adelante este tipo de concursos que desarrollan la creatividad. “Estoy muy feliz, es el segundo concurso municipal que gano este año, y estoy maravillado con el premio que es esta escultura de Gabriela Mistral. Estos son espacios super importantes, en Chile se lee tan poco y la poesía es uno de los géneros que menos se lee, por lo que se agradece que se den estos espacios que a uno le permiten sentirse artista”.

Poesía popular chilena

Durante la ocasión, también se realizó la premiación del primer concurso de poesía popular chilena escrita en redondilla, cuarteta, copla o rimas llevado a cabo en el 2021 por la Oficina Comunal de Folclor y que por razones de pandemia no había podido tener su ceremonia presencial.

El primer lugar fue para Fernando Olave con el poema Ñuble Campesino; segundo lugar fue para Nancy Alfaro con Nostalgia de mi pasado y el tercer puesto fue para Clara Guerra con el poema Décima mi rural.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend