Conéctate con nosotros

Tendencias

Campeones históricos de cueca huasa senior hicieron gala del baile nacional en encuentro realizado en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Con los pañuelos bien en alto y el sonido inconfundible de las guitarras y acordeones, se llevó a cabo la Muestra Nacional de Cueca Senior y Campeones Históricos, organizada por el municipio porteño, a través de su Delegación Municipal Rural, en el marco de sus iniciativas de trabajo comunitario, gestión territorial y rescate cultural.

La actividad realizada en el Centro Cultural Palace, se inició en el año 2000 como una acción de difusión, fomento y conservación de la danza nacional. Y, por primera vez, la comuna porteña oficio de anfitriona de este reconocido encuentro que concitó gran interés entre los cultores de las tradiciones patrias.

“Nos llena de orgullo tener la oportunidad de tenerlos acá y, sin lugar a dudas, ese es el camino que hemos adoptado, de seguir potenciando nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestros bailes típicos, así que agradecemos a los invitados de distintas regiones, de distintas comunas del país y a nuestra delegación rural por el gran trabajo que hace”, expresó el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.

En la jornada participaron 08 parejas campeonas de esta categoría en sus respectivas regiones y 22 parejas campeonas históricas, de todos los tiempos, que deleitaron al público con sus mejores zapateos.

Héctor Muñoz, presidente de la Agrupación Cultural de Linares y director del Campeonato Nacional de Cueca Categoría Senior, enfatizó que “es importante que todas las instituciones y agrupaciones culturales del país, especialmente, de la línea del folclore, trabajemos incansablemente en lograr que nuestras costumbres, nuestras tradiciones en sus diferentes expresiones, estén permanentemente visualizándose”.

Magory Farías, campeona nacional del Campeonato Senior de Linares y participante del evento, destacó la labor del municipio coquimbano en promocionar la cultura nacional “sin la ayuda del municipio no hubieras podido realizar esta hermosa muestra”.

Como invitados especiales estuvo la pareja de cuequeros chilenos residentes hace 10 años en Alemania, quienes fueron los ganadores del último Campeonato nacional de cueca que se realiza anualmente en aquel país y en la que residentes nacionales muestran con orgullo su amor por la danza nacional.

La jornada fue amenizada por el conjunto folclórico “Quinta Collera” y la Agrupación “Marejada”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend