Conéctate con nosotros

Comunales

Corte de Apelaciones acoge a trámite Recurso de Protección Interpuesto por comerciantes de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Preocupados por la proliferación sin pausa del comercio ilegal en las calles de Coquimbo, un grupo de comerciantes apoyados por la Cámara de Comercio de la ciudad, acudieron a la corte para interponer un Recurso de Protección contra la Municipalidad de Coquimbo, Carabineros de Chile y el Delegado Presidencial, acción que fue acogida.

El recurso fue presentado contra las instituciones mencionadas, “por vulneración de las garantías constitucionales que asegura a los recurrentes antes individualizados, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional”, reza el escrito. Igualmente, hace mención al “derecho a la igualdad ante la Ley”.

Acogida a tramitación la acción judicial, las autoridades deben dar respuesta al documento en un plazo de ocho días corridos para responder a las demandas de los comerciantes de la ciudad puerto, quienes exigen que se tomen todas las medidas necesarias para el resguardo y fiscalización, tendientes a limitar las actividades del comercio ambulante y estacionado, ambos de carácter ilegal.


El presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, explicó que la situación en las calles de Coquimbo es insostenible. “Esto fue de menos a más. La gente se empezó a instalar con unas mantas y hoy día los tenemos en las calles con mesas y toldos. La competencia es desleal, porque a diferencia de ellos, nosotros aparte de generar empleos y cumplir con todas las obligaciones legales, debemos además pagar servicios básicos, arriendo de locales, imposiciones, patentes, cumplir ante el SII que nos multa si no cumplimos. Pero llegó el momento de que la autoridad haga su trabajo”, destacó.

El dirigente resaltó la necesidad de tomar acciones de seguridad que se mantengan en el tiempo. “Esto debe ser como en el Barrio Meiggs en Santiago, donde las policías se instalaron por un largo tiempo en el barrio, disuadiendo a los vendedores ilegales. Esta es la única forma. Nadie se opone a que la gente trabaje, porque todos necesitamos trabajar y tenemos familias que mantener, pero se debe hacer respetando la Ley y en igualdad de condiciones para todos”.

El Abogado de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Jairo Muñoz, explicó que, el que la Corte acoja el Recurso de Protección,  obliga a las autoridades a  tomar medidas contra el comercio ambulante ilegal.

“La Constitución resguarda el derecho a desarrollar una actividad económica legal, sin que nadie amenace, impida o dificulte este derecho. Igualmente es importante la igualdad ante la Ley y de cómo se desarrollan estas actividades. Claramente los ilegales no tienen los mismos costos al realizar su actividad fuera del marco legal, y ahí se genera una desigualdad que debe ser atajada sin titubeos, por los efectos que genera”, indicó.

Los comerciantes de Coquimbo están expectantes a las acciones que puedan tomar las autoridades, a quienes les exigen hacer cumplir la Ley y recuperar el orden en las calles de Coquimbo, por las que día a día se hace más difícil transitar.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend