Conéctate con nosotros

Tendencias

Exitoso Seminario de liderazgo, gestión, altas expectativas y economía del siglo XXI, realizado en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Buscando fortalecer y empoderar a la educación media técnica profesional (EMTP) en el territorio y la región, y enmarcado en las actividades por los 80 años de la Educación Media Técnico Profesional, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera y el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel desarrollaron con éxito el “Seminario de Educación Media: Emprendimiento y Sustentabilidad: Desafíos para la administración y los Negocios en la Economía del Siglo XXI” y el “Seminario de Educación Media: Fortalecimiento de la Enseñanza Media: Liderazgo y Gestión para la formación de estudiantes con altas expectativas”, programa que tuvo lugar en dos jornadas y donde participaron diversos actores del mundo público y privado, junto a representantes de diversas comunidades educativas que cuentan con EMTP orientada a la especialidad de administración y comercio.

“Las características del mundo actual y sus necesidades de fortalecimiento de las competencias personales y profesionales en contextos de empleabilidad en mejores técnicos para Chile, han hecho que la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) esté llamada a contribuir con personas que cumplan con ciertas características, actitudes, competencias y capacidades para absorber la creciente demanda en diversas áreas laborales. En nuestro territorio contamos con ocho establecimientos educacionales que cuentan con EMTP, siete en Coquimbo y uno en Andacollo, representando el 37,8% de la matrícula total, aproximadamente 1.500 estudiantes. Cada uno cuenta con especialidades conforme a las necesidades del mercado, el interés de las y los estudiantes por participar en ellas, así como también por la pertinencia local, fundamental para la contribución al desarrollo regional y nacional. En este sentido, creo que el seminario ha resultado de la mejor manera y ha logrado su propósito, que es entregar experiencias y herramientas necesarias para las y los estudiantes y logren alcanzar sus sueños y metas”, expresó Ana Victoria Ahumada Sepúlveda, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.   

Uno de los expositores fue Francisco Carvajal Palacios, Gerente General de la Compañía Minera el Pacífico (CMP), quien compartió con los presentes sobre el significado de la EMTP, trayectoria educativa y motivaciones. “Es gratificante poder compartir con estudiantes mi experiencia educacional. Yo soy formado en la EMTP y al verlos sentados, atentos a lo que se exponía, me recuerda cuando algunos años atrás yo estaba en el mismo lugar. Nosotros como CMP esperamos seguir consolidando el compromiso que tenemos con la educación, fortalecer la EMTP y contribuir en el desarrollo de los estudiantes a través de convenios de alternancia y entregarles las mejores alternativas”.

Quien también entregó su experiencia a las y los estudiantes fue Yerko Cortés Soza, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central de Chile, presentando “Competencia Digital y Marketing: Elementos claves para emprender en el siglo XXI”. En relación a ello, el docente manifestó que “es potente que tenga lugar este tipo de iniciativas para acercar a las y los estudiantes al mundo académico, sea universitario y/o técnico profesional. Estas instancias repercuten en ellos con inquietudes, de tal forma que cuando tengan que elegir lo hagan con total seguridad y claridad. El mundo actual ofrece muchas posibilidades, por lo que es fundamental acercarlo y así tengan toda la información disponible”.

Al finalizar, fue el director del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel, Luis Guerrero Ponce, quien evaluó positivamente el programa, detallando que “la participación de las y los estudiantes siempre es lo más importante, quienes han obtenido herramientas y conocimientos para desarrollar sus habilidades en la especialización de la administración y comercio. Hemos querido abordar dos ejes, centrados en el fortalecimiento de la EMTP y en especial la educación pública a nivel territorial y regional. Vamos por buen camino y esperamos seguir creciendo en todo sentido”.  

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend