Conéctate con nosotros

Panoramas

En Coquimbo destacan el valor histórico y cultural de la “Casa de la Memoria”

Red Comunales

Publicado

el

En medio de una visita guiada realizada a la “Casa de la Memoria” de la ciudad puerto, el alcalde Ali Manouchehri, junto conoció las instalaciones y dio realce al importante aporte cultural que tendrá este espacio para la comuna y su relevancia al rescatar las vivencias de coquimbanos y la historia del país durante los años 1973 a 1990.

El museo cuenta con diversos materiales alusivos al tema, tales como salas de exposición, testimonios en video de ex presos políticos, documentales, material de prensa escrita, programas de televisión, bibliografía, archivos digitalizados de texto, imágenes y sonido.

Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, manifestó su orgullo que la comuna cuente con este recinto cultural, “un espacio que tienen que conocer los coquimbanos y que, sin lugar a dudas, retrata nuestra historia a nivel comunal y de país, tenemos que sacar las lecciones pertinentes y miradas hacía el futuro. Vamos apoyar en seguir embelleciendo este lugar y proyectando ideas y financiamiento para potenciar lo que hay acá”.

Este memorial empezó a crearse el año 2010, con la adquisición por parte del Gobierno Regional del inmueble y posterior trabajo de habilitación de los espacios, traduciéndose en más de una década de dedicación por parte de los impulsores del proyecto.

María Saavedra, presidenta de la Organización de ex presos políticos y familiares de la comuna de Coquimbo, señaló que el recinto pretende informar y estimular la reflexión sobre la importancia del respeto y la tolerancia. “Deseábamos que el alcalde conociera este espacio de memoria porque es el único de esta característica en la región. Queremos que las personas vengan a informarse para entender este presente que estamos viviendo, a través del pasado, para que esto no desaparezca y no se vuelva a repetir”.

Alberto Barraza encargado de museología de la “Casa de la Memoria”, agradeció la visita de la primera autoridad comunal. “Unas de las cosas que queríamos es que viniera el alcalde para que conociera la casa, la museografía y la historia local desde el ámbito de los derechos humanos”.

Por el momento, se están realizando visitas guiadas a colegios, instituciones o personas que agendan un recorrido. Quienes deseen visitar el recinto ubicado en calle Bernardo O´Higgins #1752, pueden contactarse al fono +56 949533805.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend