Conéctate con nosotros

Comunales

Coquimbo recordó con misa en sector Baquedano a víctimas de terremoto y tsunami del año 2015

Red Comunales

Publicado

el

Como cada 16 de septiembre, el municipio de Coquimbo junto al Comité Unión Baquedano recordaron a las víctimas del terremoto y posterior tsunami que afectó a la comuna el 2015 y para ello organizaron una misa oficiada por el sacerdote Fernando Castro en la llamada Zona Cero, en pleno barrio Baquedano.

Fueron muchas las autoridades y vecinos que llegaron al sector para reflexionar sobre lo acontecido esa noche y recordar a los 15 fallecidos, de los cuales 8 eran de Coquimbo. Los nombres de Rosa Aguirre Ortiz, Juan Carlos Díaz, Juan Luis López, Patricio Marín Fredes, Luis Olivares González, Eduardo Carrera Pulido, Isabel Jopia García y Víctor Hugo Torres se escucharon en silencio y con gran respeto por parte de todos los presentes.

En su segundo año de conmemoración como alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, recordó el dolor que esta fecha provoca en los coquimbanos y coquimbanas “que nos hizo despedir a personas, amigos, vecinos, conocidos y familiares. Es una herida que siempre queda abierta y en parte la reconstrucción de un sector, el acompañamiento y homenaje, permite que  muchas veces llegue la paz al corazón”

Agrega que el recuerdo debe “ir de la mano con el proceso de reconstrucción que está pendiente. Aquí aún hay señales del tsunami que golpeó duro y nosotros seguiremos trabajando parta que el sector mejore cada día más. Fuerza a la gente del sector y nosotros estamos para acompañarlos”

Exequiel Martínez Torres vicesuperintendente de Cuerpo Bomberos Coquimbo recuerda que el 16S, los voluntarios se acuartelaron tras el terremoto para iniciar labores de apoyo. “Estaban preparados para todo tipo de emergencia, pero para un tsunami, creo que nadie estaba preparado. Se activaron los cuarteles para ayudar a la gente a evacuar, a limpiar escombros”. Martínez recuerda también que el grupo especializado en Rescate Urbano fue vital, encontrando un fallecido en el sector del puente La garza

Marcia Saavedra, representante del Comité Unión Baquedano, es reconocida por iniciar la lucha por los vecinos desde el día después del desastre, aun cuando el dolor no se ha ido del todo, sigue con fuerzas para sacar adelante a Baquedano. “Es muy complicado llegar a esta fecha porque fuimos como 11 vecinos que perdimos todo, nuestras casas, negocios pero aquí estamos, la lucha seguirá hasta el último”.

El terremoto 8.4° se sintió a las 19:54 horas y fue percibido desde la Región de Atacama por el norte hasta la Araucanía por el sur; y también en algunas zonas de Argentina, Uruguay Brasil y Paraguay. El sismo produjo un tsunami que afectó fundamentalmente las costas de Coquimbo, incluyendo Tongoy. La primera ola azotó la costa porteña a las 20:20 horas, con graves consecuencias de habitabilidad y pérdida de vidas humanos.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend