Connect with us

Comunales

Seguridad municipal de Coquimbo cuenta con innovador sistema para detectar autos robados

Diarios Comunales

Publicado

el

Rápido, simple y eficiente es el sistema de lectura de patentes “Safe by Wolf”, que recientemente implementó la Dirección de Seguridad Pública, del Municipio de Coquimbo, en sus vehículos de patrullaje a través de un convenio público – privado con la Asociación de Aseguradores de Chile, con el objeto de detectar vehículos robados y lograr su recuperación.

Se trata de dos teléfonos móviles, con cámaras de alta definición que cuentan con la aplicación Safe by Wolf, los cuales fueron entregados por la asociación sin costo asociado al municipio. Esta herramienta tecnológica contra la delincuencia, permite escanear una patente vehicular en 20 segundos, si detecta que el auto es robado o se vincula a algún ilícito emite una alerta que será atendida y derivada por personal de seguridad municipal a Carabineros o la Policía de investigaciones.

Al respecto, Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradoras de Chile, manifestó que “desde el mundo de las aseguradoras estamos tratando de colaborar en la seguridad de Chile, para construir un país más seguro. Hemos visto que tenemos este problema de robos de auto a nivel nacional, así que desarrollamos tecnología propia a través de la aplicación, logramos transformar un teléfono celular en un sistema lector de placas patentes, como tienen las policías del primer mundo”.

Desde el municipio de Coquimbo se valoró la alianza estratégica que permitirá reforzar la seguridad en la comuna, así lo señaló el edil porteño, Ali Manouchehri, “para nosotros es muy importante porque va dentro de los lineamientos que hemos buscado trabajar. Sin lugar a dudas a la gente le va a beneficiar porque el factor principal cuando suceden robos de vehículos, es que los autos terminan moviéndolos a otras ciudades, la gente pierde el control o el seguimiento”.

Para cumplir con el propósito final de recuperar los autos robados y regresarlos a sus dueños, es necesario el trabajo colaborativo, estratégico y articulado entre el Municipio de Coquimbo con las instituciones de Seguridad y Orden Público. 

En ese sentido, el Comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, Mayor Marcelo Sandoval, señala que este sistema permitirá mejorar la capacidad de respuesta en los procedimientos policiales. “La aplicación permite anticiparse al desplazamiento de vehículos que se efectúa en la conurbación para la recuperación y eventual detección de las personas que hayan delinquido y por su puesto transmitir la información al Ministerio Público y darle trámite judicial cuando corresponda”.

Por su parte el Subprefecto José Ortega, jefe de la Unidad de investigación criminal PDI Coquimbo, destacó el avance y aporte de la nueva herramienta. “La tecnología siempre va a ser importante para el desarrollo de nuestra misión, en este caso es una coordinación que se hacemos directamente con la municipalidad y Carabineros, estamos dispuesto a colaborar en todo lo necesario para la persecución del delito y la aprehensión de los delincuentes”.

La aplicación Safe by Wolf, se encuentra funcionando en casi 100 comunas del país, conformando una gran red articulada contra la sustracción de vehículos motorizados.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído