Conéctate con nosotros

Regionales

Adultos mayores podrán ejecutar proyectos de integración gracias a fondos del Senama

Mejorar una sede, comprar uniformes, implementar una cocina, hacer acciones sociales o simplemente hacer una fiesta o un viaje. Se trata de un amplio abanico de proyectos que las agrupaciones de adulto mayor pueden postular gracias al Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías”, el cual permite obtener financiamiento para iniciativas que impulsen el desarrollo de las personas mayores.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Mejorar una sede, comprar uniformes, implementar una cocina, hacer acciones sociales o simplemente hacer una fiesta o un viaje. Se trata de un amplio abanico de proyectos que las agrupaciones de adulto mayor pueden postular gracias al Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías”, el cual permite obtener financiamiento para iniciativas que impulsen el desarrollo de las personas mayores.

 En la región 217 clubes de adulto mayor fueron beneficiados con sus proyectos, que en total representan una suma cercana a los $240 millones de pesos, que son entregados por el Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), con un aporte municipal que se traduce en asesorías para la correcta postulación de las iniciativas.

Los representantes de los clubes de adulto mayor de las comunas de Coquimbo y Andacollo que se adjudicaron los montos para ejecutar sus proyectos se reunieron en el Centro Cultural Palace, donde recibieron sus certificados y fueron instados a continuar postulando a iniciativas en el próximo año.

Una de las características del Fondo Nacional del Adulto Mayor, es que las agrupaciones tienen libertad para escoger la iniciativa que ellos quieran, aspecto que destacaron las agrupaciones.

Regina Muñoz, presidenta del club de adulto mayor “Al Ritmo de los Años”, que representa a 36 personas, y se adjudicaron $1 millón para la compra de uniformes. “Nosotros estamos muy contentas de haber recibido estos fondos que estuvimos participando porque queríamos los buzos para nuestro club, para vernos todos bonitos porque en el desfile De Tierras Blancas que hacen todos los años siempre están la mayoría uniformados y a nosotros nos faltaban los buzos así que participamos en este proyecto y estamos todos muy contentos”, expresó la presidenta del club.

En la misma línea, Blanca Fábrega Letelier, presidenta del club de adulto mayor Violeta Parra, de Sindempart, se adjudicaron $1 millón para implementar la cocina, sostuvo estar “muy feliz y agradecida porque harto nos ha costado a nosotros tener nuestras cosas para implementar la cocina, para nuestros quehaceres que tenemos, y con esto fabuloso, agradezco un montón, muy feliz”.

Desde la Unión Comunal del Adulto Mayor de Coquimbo, la presidenta María Eugenia Casanova destacó el esfuerzo que se hace para entregar los fondos, así como el amplio abanico de iniciativas que se pueden ejecutar. “Es una ayuda para los clubes, para que puedan realizar proyectos de equipamientos para sus sedes, uniformes, viajar. Por lo que yo sé, lo que más quiere el adulto mayor es viajar, después de esta pandemia realmente lo que más piden son los viajes.

“Adultos mayores como prioridad”

El director regional del Senama, Eduardo Lara, agradeció la confianza de los clubes de adulto mayor para postular a este fondo, así como los invitó a volver a postular el año 2023.“Nosotros estamos certificando a los grupos de la comuna de Coquimbo y Andacollo que han recibido el financiamiento por parte de Senama que es una relación, digamos de confianza, porque el Senama entrega los fondos directamente a los grupos de adulto mayor, al tesorero del club de adulto mayor le deposita el millón de pesos de un proyecto que han postulado donde ellos deciden qué hacer”, detalló Lara.

“Hemos escuchado que compraron buzos, otras zapatillas de trecking, otras agrupaciones fondos para habilitar las sedes, otras pañales para las personas mayores que lo requieren en su grupo, otros para mejorar diversas y realizar actividades de su interés”, finalizó el representante del Senama.

Para el alcalde Ali Manouchehri el bienestar de los adultos mayores es una de las máximas en su gestión. Motivo por el cual agradeció a los adultos mayores el trabajo con la Oficina Comunal del Adulto Mayor, donde recibieron asesorías para postular a las iniciativas, además de entregar detalles de lo que será el Centro Integral del Adulto Mayor.

“Hemos hecho las gestiones pertinentes y hemos priorizado el tema de los adultos mayores entendiendo muchas veces los flagelos, la precariedad, las pensiones bajas, el acceso a los servicios en los que se ven afectados. Por lo mismo hemos comentado en varias oportunidades nuestro proyecto emblemático en relación al Centro Integral del Adulto Mayor”, expresó el jefe comunal.

Manouchehri añadió que también se debe destacar “el trabajo que realiza nuestra oficina del adulto mayor en la comuna de Coquimbo que acompaña en este tipo de postulaciones donde se logra obtener financiamiento para cada una de nuestras agrupaciones de adultos mayores que logran acceder a este beneficio que puede ser utilizado en varias líneas. Nos alegra mucho que ellos postulen, que reciban una buena asesoría por parte de la municipalidad”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend