Conéctate con nosotros

Regionales

Comitiva internacional de científicos visitó sitios arqueológicos de Guanaqueros y Valle del Encanto

Investigadores de las disciplinas de arqueología, paleoecología, paleoclimatología, paleontología y ciencias climáticas, se dieron cita en el Museo Arqueológico de la ciudad de La Serena para exponer sus investigaciones sobre las relaciones entre sistemas humanos y ambientales en el pasado. La convocatoria, se realizó en el contexto del taller Internacional “Sistemas Socio-Ambientales en el pasado” que se realiza con la colaboración de las instituciones PAGES (Cambios Globales del Pasado) e INQUA (Unión internacional para la Investigación del Cuaternario), con el apoyo del Centro Científico CEAZA.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

El taller Internacional “Sistemas Socio-Ambientales en el pasado” agrupó a jóvenes científicos de más de 10 países entre el 20 y 24 de noviembre del 2022 en el Museo Arqueológico de La Serena, Chile.

Investigadores de las disciplinas de arqueología, paleoecología, paleoclimatología, paleontología y ciencias climáticas, se dieron cita en el Museo Arqueológico de la ciudad de La Serena para exponer sus investigaciones sobre las relaciones entre sistemas humanos y ambientales en el pasado. La convocatoria, se realizó en el contexto del taller Internacional “Sistemas Socio-Ambientales en el pasado” que se realiza con la colaboración de las instituciones PAGES (Cambios Globales del Pasado) e INQUA (Unión internacional para la Investigación del Cuaternario), con el apoyo del Centro Científico CEAZA.

Las presentaciones realizadas por el grupo de científicos abordaron una gran diversidad de áreas de investigación, tales como el desarrollo de registros ambientales del pasado obtenidos desde archivos geológicos como anillos de árboles, sedimentos de lagos, sitios arqueológicos y colecciones de museos.

Junto con las exposiciones dirigidas a la comunidad científica, se desarrolló también una serie de charlas abiertas al público general, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la comunidad de la ciudad de La Serena.

Thijs Van Kolfschoten, presidente de INQUA valoró positivamente el taller realizado en la ciudad de La Serena y destacó el aporte de las paleociencias para entender el actual cambio global. “Es un gran honor estar aquí y también es una muy buena manera de involucrarme en lo que está pasando en la investigación que se realiza en Sudamérica. Una de las formas de enfrentar el actual cambio climático es estudiar cómo ocurrió en el pasado y es por eso que creo que también en esta área también es importante la contribución a la pregunta de cómo hacer frente a la situación presente”.

Asimismo, relevó el trabajo que investigadores jóvenes de Sudamérica han estado realizando en relación a los procesos ambientales del pasado. “Espero que este sea el comienzo de un papel más activo de los investigadores de Sudamérica en INQUA y estoy seguro de que así será porque especialmente la comunidad chilena ya está comenzando una asociación y planean ser parte de INQUA”.

Ignacio Jara, investigador asociado del CEAZA y académico de la Universidad de Tarapacá detalla que “a principios de este año 2022 se formó la Sociedad Chilena de Ciencias del Cuaternario que reúne al día de hoy a más de 100 investigadores y estudiantes de todos los rincones del país Este es un logro que hemos llevado adelante junto a los colegas para formar legalmente esta sociedad y con ello fomentar el desarrollo de las ciencias del pasado y la colaboración entre grupos de trabajo. La idea es afiliarnos a INQUA durante el próximo año”.

Piedras tacitas

Asimismo, la comitiva científica realizó una excursión para conocer algunos de los lugares de interés arqueológico y patrimonial presentes en la Región de Coquimbo. Los investigadores conocieron la Primera Ruta Urbana de Piedras Tacitas de Chile, ubicada en la localidad costera de Guanaqueros. Allí, se realizó una visita guiada por los guías turísticos locales Patricia Mraffko, Torsten Gerdes, Ricardo Alucema junto a la arqueóloga Carola Flores, directora alterna del Núcleo Milenio UPWELL e investigadora del Centro Científico CEAZA y el registro audiovisual de Jaime Aguilar.

Cabe mencionar que las piedras tacitas, son bloques de piedra con una o varias horadaciones de distintas formas utilizadas, aproximadamente, desde hace cuatro mil años, para procesar pigmentos y vegetales.

Posteriormente, se trasladaron al Monumento Nacional Valle del Encanto, donde el guía Jaime Galleguillos entregó información sobre vestigios arqueológicos, entre los que se observaron petroglifos y pictografías de la cultura El Molle (500 -700 AD).

Los participantes de este itinerario destacaron la importancia de volver a ser parte de actividades presenciales luego de las restricciones que impuso la pandemia. “Estoy muy emocionado de ver que las condiciones para trasladarse han mejorado. Ahora mismo me siento feliz de encontrarme en este lugar donde se puede hacer una conexión con los antepasados que habitaron este lugar”, expresó Sijin Kumar Adukkam Veedu, investigador de la Universidad Central de Kerala, India

Por su parte, Matías Frugone, investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Núcleo milenio UPWELL indicó que “estas instancias donde uno presenta ante un grupo tan variado de investigadores, es muy enriquecedor, además por el contexto que se da, en región y específicamente en La Serena, se genera un vínculo con la sociedad y con el museo que es muy valioso”.

La comitiva también visitó las instalaciones del laboratorio de Paleoclima y Paleoecología del CEAZA, donde pudieron conocer de primera fuente las tecnologías que se ocupan en el Centro y sus últimas investigaciones relacionadas al clima del pasado.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend