Conéctate con nosotros

Comunales

En UCN se adjudican proyecto para evaluar potencialidad de algas marinas en tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles

El Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R Coquimbo) que buscará establecer cómo las algas marinas extraídas de la región de Coquimbo pueden contribuir al tratamiento y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R Coquimbo) que buscará establecer cómo las algas marinas extraídas de la región de Coquimbo pueden contribuir al tratamiento y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Se trata de “Potencial Terapéutico de Algas Marinas de Coquimbo”, FIC-R código BIP 40041173-0, dirigido por el Dr. Erwin de la Fuente Ortega (PhD), Profesor Asociado e investigador del Departamento de Ciencias Biomédicas y miembro del Doctorado en Ciencias Biomédicas, FAMED.

La investigación la llevará a cabo en colaboración con las doctoras Paola Haeger Soto y Floria Pancetti Vaccari, expertas en neurociencias, y la Dra. Fadia Tala González, experta en algas marinas del Departamento de Biología Marina y directora ejecutiva del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA), todos miembros del Núcleo de Investigación UCN en prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (NiPTEC).

“Los tratamientos para estas enfermedades -por ejemplo, Diabetes Mellitus- han sido poco efectivos o son carentes para otras, como ocurre con las enfermedades neurodegenerativas, lo que ha incrementado las prevalencias en la población. Por ello, uno de los objetivos principales del proyecto es la búsqueda de moléculas antioxidantes y antiinflamatorias desde algas marinas, y el posterior desarrollo de un alimento funcional que tenga potencialidades de prevenir y/o ayudar al tratamiento de estas patologías crónicas”, explicó el Dr. Erwin de la Fuente.

Las enfermedades crónicas, no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. El término, enfermedades no transmisibles se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo.

Dichas enfermedades incluyen a la Diabetes Mellitus y sus complicaciones, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, entre otras, las cuales son la principal causa de muerte e invalidez a nivel mundial.

Estas enfermedades son complejas y gatilladas por múltiples factores como los genéticos, el estilo de vida, y el envejecimiento de la población, los cuales imponen un lento deterioro de salud a través de mecanismos de daño que son comunes a muchas de estas enfermedades crónicas, como son el daño oxidativo y la inflamación sistémica.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.

El proyecto se extenderá durante dos años, por lo que se espera que a fines de 2024 los investigadores cuenten con información que será clave para conocer los aportes del mundo marino local a la salud de la comunidad y para la implementación de futuros tratamientos para este tipo de patologías.

Fotografía:  Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend