Conéctate con nosotros

Tendencias

Psicóloga UCN destaca beneficios de permisos temporales para niños y niñas en cuarentena

Red Comunales

Publicado

el

Alivio del estrés, sensación de libertad y agrado emocional, entre otros, son parte de los beneficios, que destacó la psicóloga de la Universidad Católica del Norte (UCN), Yhurka Yáñez, sobre el uso del permiso temporal que permite a niños, niñas y adolescentes salir de sus hogares durante la cuarentena.

La medida, que comenzó a regir hace una semana, permite a los beneficiarios que viven en comunas en cuarentena disfrutar de paseos y recreación al aire libre y que, según datos entregados por Carabineros, a la fecha se han solicitado más de 158 mil solicitudes, de las cuales más de 23.687 corresponden a la región de Coquimbo.

Sobre la medida, y cómo abordarla, Yhurka Yáñez explicó que el permiso temporal sin duda aliviará el estrés del confinamiento. “Si bien es un tiempo reducido y específico, las y los niños lo dimensionan de manera extraordinaria, ya que rápidamente se conectan con el paisaje”, señaló la experta.

Agregó que ver a sus pares a la distancia, observar el mar desde lejos, entre otros aspectos, devuelve la sensación de libertad y el agrado emocional que produce. “Es de esperar que dicho permiso se utilice con cautela, pero apuntando a generar dichos beneficios”, recalcó.

RESPONSABLES

En cuanto al permiso, para los menores de 14 años lo debe solicitar un adulto, que puede ser el padre, la madre o un tutor; y la solicitud se puede realizar hasta tres veces a la semana (martes, miércoles y viernes), con un máximo de 90 minutos.

Sobre cómo explicar el tema de la salida, teniendo en cuenta que existen medidas y prohibiciones al momento de ir a lugares públicos, la psicóloga explica que los argumentos varían según la edad del o la menor: “Si es necesario, apoyarse en videos explicativos o dibujos con los más pequeños. En general, los niños recepcionan muy bien las indicaciones y es importante no ser ambiguos con la información, por lo tanto, si preguntan si pueden o no subir a los juegos, la respuesta debe ser clara y concisa y no generar falsas expectativas”, indicó.

Argumenta que somos los adultos y padres quienes debemos dar el ejemplo y no generar instancias de “bueno, ya te subes, pero solo 5 minutos”. La profesional UCN recalcó que también es importante la alimentación e hidratación previo a la salida y tener claridad en cuanto a que no se podrán sacar la mascarilla para comer en la caminata o paseo.

Entre otros factores a tener en consideración, la experta mencionó que se debe clarificar que la salida es un entorno cercano y, por lo tanto, no significa que pueda atravesar la ciudad para ir a visitar a alguien o ir de compras al supermercado. “Finalmente, se espera que esta instancia se adecue a la realidad de cada familia y que al regreso al hogar, las y los niños se acostumbren a quitarse los zapatos, luego lavarse las manos, desechar la mascarilla o dejarla en el sector de lavado, cambiarse la ropa y recién retomar los juegos, para después volver a hidratarse y comer, ya que sin las medidas de higiene al regreso se genera una sensación como que el virus ya no existiera y que no sería necesario mantener los cuidados”, puntualizó.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend