Conéctate con nosotros

Comunales

Docente del Servicio Local Puerto Cordillera destaca entre semifinalistas del Global Teacher Prize Chile

Red Comunales

Publicado

el

“La educación es la única herramienta para salir de la pobreza”, es algo que Sebastián Fernández no se cansa de repetir a sus alumnos de Puerto Aldea. El profesor, que fue calificado en el tramo experto I de la carrera docente, utiliza una novedosa metodología de trabajo basada en el juego y actividades lúdicas como ejes centrales de aprendizaje, generando además diversas instancias para incentivar la participación de los padres en los procesos de aprendizaje. Motivos suficientes para ser nominado al Global Teacher Prize Chile 2020 y para encontrarse entre los 20 semifinalistas a nivel nacional.

Tras recibir la noticia de su selección, Fernández sólo ha recibido reconocimientos y muestras de orgullo de su comunidad educativa, de la localidad y de sus más cercanos. “Me hicieron un reconocimiento público en en el programa radial de la escuela de Puerto Aldea que hacemos los martes. He recibido hartos llamados de excolegas, profesores, familiares”. Sin embargo, afirma que el sólo hecho de haber sido seleccionado entre 9.500 docentes que postularon, le hace sentir orgullo y felicidad.

Una sensación que comparte la Directora Ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, quien afirma que “docentes como Sebastián Fernández nos invitan a creer en la Educación Pública, aquella que nos permite asegurar que todos los niños y niñas, independiente de su origen social, cultural o territorial, puedan recibir una educación de calidad integral con pertinencia local”. Concluye que “como Servicio Local nos enorgullece que el docente esté entre los 20 mejores del país y valoramos profundamente el trabajo que realiza en la escuela rural de Puerto Aldea”.

Su entrega en la Educación Pública

Hace diez años Sebastián Fernández ejerce la docencia y si bien ha desempeñado su carrera en establecimientos públicos y privados de la región de Coquimbo, confiesa que “lo que me marca como profesor es trabajar en sectores vulnerables, porque creo que ahí es donde se necesita poner toda la pasión, el sacrificio y las ganas de ser un agente de cambio para los alumnos”. Por eso, hace dos años se integró al Servicio Local Puerto Cordillera, donde volvió a la escuela de Puerto Aldea, en la cual ya había trabajado en sus comienzos.

Su entrega es reconocida y valorada por familias de este sector, quienes agradecen la educación que entrega a sus hijos. “Tiene una manera muy lúdica de trabajar con los niños. Yo creo que gracias a él en la escuela de Puerto Aldea los niños reciben una súper buena base para iniciar su proceso escolar”, comenta la apoderada Daniela Cuevas, quien además resalta que “siempre está pendiente de cada alumno y si nosotros necesitamos algo lo llamamos”. Conocidos son sus talleres para incentivar la participación de las familias en los procesos de aprendizaje de los niños, donde según explica Sebastián “les doy herramientas de estudio, les enseño cómo apoyar a sus niños de mejor manera”.

No cabe duda que Sebastián realiza su mejor esfuerzo para hacer de la educación un verdadero movilizador social para los niños y niñas. Un mérito que va en directa relación con lo que busca reconocer el Global Teacher Prize Chile: docentes del país que están transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades desde prácticas innovadoras.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend