Conéctate con nosotros

Comunales

Juzgado de Garantía de Coquimbo deja en prisión preventiva a imputados por tráfico de drogas

Red Comunales

Publicado

el

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a H.J.A.C., A.O.Z.A., R.I.S.A., E.J.T.C., y G.A.F.C., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, tenencia de municiones y tenencia ilegal de arma prohibida. Ilícitos perpetrados desde junio pasado, en la zona norte del país y la comuna de Coquimbo.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 7.061-2020), el magistrado Diego Rubí Araya ordenó el ingreso de los cinco imputados al Centro de Detención Preventiva Huachalalume de La Serena, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, despachó oren de detención contra un sexto imputado, J.A.T.V., y fijó en 90 días el plazo de investigación.

Al resolver la cautelar a imponer a los imputados, el magistrado tuvo presente que: “La ley 20.000 tiene un objetivo que es proteger la salud pública de la población y en este caso se trata de la incautación de una cantidad muy importante de droga que se podría dosificar y distribuir a la población significando miles de dosis. Objetivamente, existen cinco personas detenidas, lo que indica una pluralidad de sujetos, que podría configurar la agravante del artículo 19 letra a) de la ley, que es formar parte de una agrupación o reunión de delincuentes”.

Según el ente persecutor, desde al menos junio de 2020, los imputados realizaron acciones de tráfico de drogas en la comuna de Coquimbo, coordinando envíos de grandes cantidades desde el norte del país hasta la comuna. Para ello, adaptaron compartimientos secretos en vehículos que utilizaron para trasladar oculta droga hasta casas de acopio, abultamiento y transformación de droga, para luego distribuirla en Coquimbo y otras comunas de la región.

En dicho contexto, aproximadamente a las 19 horas del viernes 16 de octubre de 2020, en la Ruta 5 Norte, en el sector Hacienda Castilla, comuna de Copiapó, el imputado E.A.T.C. transportaba oculto en un compartimiento de un vehículo especialmente adaptado, 65 kilos 400 gramos de cocaína base, 10 kilos 500 gramos de cocaína clorhidrato y 46 gramos de marihuana “creepy”. Acción desarrollada bajo la cobertura y apoyo del imputado G.A.F.C., que durante el trayecto guiaba otro vehículo algunos metros adelante.

Posteriormente, el sábado 17, al interior de diversos domicilios de la comuna de Coquimbo, en el sector El Sauce, Sindempart y Gabriela Oriente, los imputados poseían y guardaban droga (ketamina, cocaína y marihuana) destinada al tráfico, además de precursores, sustancias químicas esenciales, y municiones sin autorización.

Asimismo, el sector Sindempart de Coquimbo, el imputado R.I.S.A., poseía, sin autorización, una pistola a fogueo adaptada para ser utilizada como arma de fuego, además de cartuchos calibre 40.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend