Conéctate con nosotros

Comunales

Avanzan diálogos en resguardo del tradicional Mercado de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Una nueva reunión con la Mesa técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, para avanzar en la Declaratoria del Ex Mercado Municipal de Coquimbo, como Monumento Histórico de Chile, se realizó este martes de manera telemática, instancia en la que estuvo presente el Alcalde Marcelo Pereira, locatarios del ex Mercado y el equipo técnico -ciudadano del mismo, quienes tuvieron la oportunidad de exponer nuevamente la importancia de salvaguardar este edificio, como patrimonio e identidad de la comuna porteña.

En la ocasión, el Edil informó que, desde el Municipio, ya se postuló al Minvu, el   financiamiento para realizar ajustes al Plan Regulador aprobado en julio de 2019, que incorporará la declaratoria del Ex Mercado Municipal como Inmueble de Conservación Histórica.

“Nuestra postulación está en proceso de evaluación y ojalá podamos tener pronta respuesta a este requerimiento. Con la modificación a este instrumento de planificación comunal, podremos resguardar el edificio, tal como lo hemos hecho con otros 50 inmuebles que están en nuestra comuna. Para esta gestión Municipal es de gran importancia   proteger un recinto que es parte de la historia de nuestra comuna, que está en el corazón de los coquimbanos y que debe ser conservada para que otras generaciones puedan conocerla”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

Durante el encuentro, la empresa dueña del Ex Mercado Municipal, presentó el proyecto que pretende ejecutar en el lugar, una iniciativa que a juicio del Edil porteño carece de arraigo local, “Siento que la misma empresa y el dueño del Ex Mercado Municipal de nuestra comuna, no entienden la conservación histórica y la importancia que tiene para el Coquimbano este recinto. Tan así que a mí me molesta que se presente un proyecto que no han tenido participación ciudadana y donde mucho menos se les ha consultado a los organismos técnicos comunales (Secplan, DOM), acerca de su posible ejecución.

No queremos que se trabaje en secreto, muy por el contrario, queremos que esta iniciativa y este tema tan relevante para los coquimbanos sea de cara a ellos y con ellos. Nuestras puertas están abiertas para trabajar en conjunto un proyecto que aúne las posturas y las visiones de todos quienes queremos conservar el Ex Mercado Municipal como ícono cultural, arquitectónico y patrimonial de Coquimbo”, finalizó el Edil.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend