Conéctate con nosotros

Comunales

Condenan a 8 años de presidio a autor del delito de robo con violencia en sector de Tierras Blancas de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Boris Ángel Gabriel Garrido Plaza a la pena efectiva de 8 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en julio del año pasado, en el sector de Tierras Blancas de la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados María Inés Devoto (presidenta), Claudio Weishaupt Milner y Carlos Manque Tapia (redactor)– aplicó, además, a Garrido Plaza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 12.25 horas del 26 de julio de 2020, Garrido Plaza “ingresó al local comercial ‘Manolo’, ubicado en el sector de Tierras Blancas, Coquimbo, atendido por la víctima, tomándola fuertemente de los brazos intimidándola, registró sus vestimentas y sustrajo 100 mil pesos que mantenía en el mismo, huyendo del lugar con la especie en su poder. Producto de la agresión la víctima resultó con aumento de volumen y equimosis en ojo izquierdo, herida superficial en región frontal derecho y contusión en mano derecho, de carácter menos grave”.

En la determinación del quantum preciso de la pena a imponer al condenado, el tribunal tuvo “en consideración las especiales circunstancias del hecho, las características especiales de la víctima –persona de avanzada edad que padece de enfermedades que reducen su movilidad– y la mayor extensión del mal causado con el delito, toda vez que con el objeto de lograr su cometido el acusado no solo maltrató de obra a su víctima, sino que también produjo daños del interior del local comercial y logró que la persona que lo acompañaba pudiera huir del lugar con los $100.000 que sustrajo”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend