Connect with us

Comunales

Interponen querella contra agresor de denunciante de agua contaminada en sector rinconada de Coquimbo

Publicado

el

El dirigente social de los vecinos en Rinconada del Sauce, de la comuna de Coquimbo, Martín Balbuena hace un tiempo atrás denunció que su sector no tenía acceso al agua potable manifestándose junto a los vecinos para llamar la atención de la autoridad y así resolver el grave problema que tienen que es el acceso al agua potable. Denunció también que había gente inescrupulosa que les vendía agua de camiones aljibes, incluso con coliformes fecales. Esta situación le provocó ser víctima de dos agresiones, una por golpes de pies y patadas, ya se fijó audiencia por ese hecho para la primera semana de marzo y la segunda agresión fue que recibió amenazas por parte de la misma persona.  

El dirigente afectado explicó que “yo denuncié porque nadie fiscalizaba el agua que nos estaban entregando, había un abandono. Nos decidimos juntar y manifestarnos para llamar la atención de la autoridad y hacer una mesa para que nos solucionaran este tema. Sin embargo, hubo un vecino nuestro que empezó a vender agua industrial a los vecinos y nos dimos cuenta que además de ser industrial, tenía coliformes fecales. Evidentemente, el agua era menos apta para consumo humano. Esta persona, se vio afectada por el negocio que realizaba y lo denuncié”. 

Balbuena agregó que “la agresión que sufrí está grabada, así que tenemos pruebas para interponer esta querella. Este no es un problema menor, somos unas mil familias las que estamos afectadas por la falta de agua. En nuestro sector esto va en aumento, porque se siguen vendiendo terrenos y está llegando más gente”.   

El diputado Daniel Núñez apoyó al dirigente agredido. “Estamos solidarizando con Martín, sólo por el hecho de defender un bien básico como es el derecho al agua y ha denunciado a la gente que está especulando con el agua, queremos que esta persona vaya presa. La Superintendencia de Servicios Sanitarios debe ampliar el área de operación de Aguas del Valle y que pueda cubrir una parte importante de esta área que antes era rural, hoy es urbano. Y aquellos sectores que quedaron afuera del radio urbano, se debe fortalecer el APR para que llegue a todos esos usuarios”.  

La abogada Carolina Tello de la Corporación Regional Sustentable Coquimbo, organización que defiende los derechos del agua y la que interpuso esta querella dijo que “lo que queremos es que se decrete una medida cautelar a favor de Martín Balbuena para que se proteja de estas agresiones y pueda ejercer su labor como dirigente y como persona de manera tranquila y sin temor. El agresor es sólo una persona”. 

El Core Javier Vega quien también ha estado con los vecinos de la Rinconada puntualizó que “es totalmente reprochable lo que ocurrió con Martín. Espero que se haga justicia. Desde el Consejo Regional, dimos explicaciones a la comunidad de cómo llegan los proyectos y nos encontramos con que ya había un proyecto prometido para la Rinconada, por parte de la Municipalidad de Coquimbo pero que nunca se había desarrollado. El Municipio debe solucionar el tema del alcantarillado de ese sector y que solucione el tema del APR en conjunto con el MOP, esto mejorará la calidad de vida de los habitantes de La Rinconada”. 

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído