Connect with us

Comunales

Defender la salud, a los pacientes y a los funcionarios: El desafío de Jeniffer Mella en la Nueva Constitución

Publicado

el

La pandemia ha intensificado la preocupación que existía sobre la salud pública y ha resaltado las carencias y falencias que tenía un sistema que todavía no mejora condiciones para las y los trabajadores y que basa el acceso oportuno dependiendo de donde viva cada persona o según su capacidad adquisitiva.

Derecho a la salud que hoy se encuentra en estado crítico debido a la desigualdad y desprotección que se hizo aún más evidente en medio de la pandemia y que se confirma en dos estudios científicos el Socioeconomic status determines COVID-19 incidence and related mortality y el Covid-19 and the worsening of health inequities, ambos desarrollados en Santiago, pero cuya realidad es fácilmente homologable a comunas como las de Región de Coquimbo.

Situación que se complica todavía más tras el estudio de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica en el que detectó que un 46,7% de las personas presenta síntomas de depresión, siendo las mujeres las que tienen la mayor prevalencia con un 54.7%.

Así las cosas, el sistema sobre el cual se sostiene la salud en Chile parece insostenible y para candidaturas constituyentes independientes como la de Jeniffer Mella se sitúan como una tarea esencial para que en la Nueva Constitución Política se establezca un nuevo marco de una seguridad social, que según ella “debe ser de carácter solidario y universal, potenciando el concepto del buen vivir y de salud en todas las políticas públicas, considerando además una perspectiva intercultural y de equidad de género, para que el acceso a la salud no dependa de la capacidad económica”.

En el mismo sentido, Jeniffer Mella, quien ocupa el número YQ-37 en la Lista Apruebo Dignidad agregó que “hoy tenemos lugares en la Región de Coquimbo que se están convirtiendo en verdaderas zonas de sacrificio, como Andacollo con la alta presencia de relaves mineros o Guayacán en Coquimbo con el cúmulo de elementos que impactan en esa caleta, asimismo vemos como en otras comunas las mujeres deben trasladarse para parir porque donde viven no hay hospitales o personas en situación de discapacidad que no tienen el mismo acceso a tratamiento que en la capital y eso no puede continuar así, tenemos que involucrarnos en un Nuevo Chile, uno que otorgue dignidad a todas las personas”.

En el mismo contexto, Mella comentó que ha conversado con el médico Fernando Viveros para trabajar juntos en defensa de los trabajadores de la salud que año a año demandan un mejor trato que les permita seguir cumpliendo con la labor tan esencial que asumieron, indicando que se ha asumido un compromiso a través de diálogos virtuales y también en terreno para que se logre el anhelado buen vivir.

Respecto de cómo puede aportar una candidatura constituyente como la de Jeniffer Mella para tener una mejor salud, el médico y candidato a alcalde por Coquimbo, Fernando Viveros, señaló que “las candidaturas con un enfoque de derecho son vitales para poner al centro de la discusión constituyente a la salud como un derecho y no como un negocio. Es importante que dentro de la configuración de la convención esté asegurado por representantes como Jeniffer la universalidad en el acceso, la calidad y la oportunidad y es relevante que dicho enfoque de protección social esté plenamente representado”.

En el mismo contexto Viveros, agregó que “lo primero es garantizar la salud como un derecho, y eso significa que el Estado debe recortar fuertemente cualquier brecha que exista en salud en la ciudadanía. Para esto debemos promover 2 elementos fundamentales: Primero dotar de un financiamiento efectivo elevando el per cápita existente, y por otro lado la descentralización a nivel regional y comunal especialmente en temas como especialidades y programas de rehabilitación, entre otros”.

¿QUIÉN ES JENIFFER MELLA?

Abogada ovallina, vocera de la Asamblea de Autoconvocades por una Nueva Constitución, candidata independiente a la Convención Constitucional. En Twitter es @jeniffermella, en Instagram @jeniffer_mellaD5 y en Facebook “Jeniffer Mella Constituyente”.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído