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El trabajo que se ha realizado en los últimos años por potenciar la marca pisco en Coquimbo
Cada 15 de mayo en nuestro país se celebra el día del pisco, producto reconocido en el extranjero, y que tiene un amplio legado, historia y cultura en nuestra región. Coquimbo no ha querido quedar ajeno a esta festividad, y durante los últimos años, la Corporación de Turismo ha trabajado fuertemente por potenciar la marca en la comuna.
Dos ediciones de “Un cóctel para Coquimbo Puerto Lindo”, que contó con la participación de varios restaurantes, y que tenía como fin crear un cóctel con base a pisco que representara a la ciudad en Chile y en el extranjero, cerró con las creaciones del destacado “Moluches 1986” de Jimmy Pacheco, y el “Kakán Sour” de Sebastián Campos, trabajos que actualmente vecinos y visitantes pueden disfrutar en las cartas de los restaurantes Tololo Beef y la tradicional Picada del Lupa de Coquimbo.
Además en conjunto con Pisco Chile, se trabajo fuertemente en la difusión del programa “Brindo y cocino con pisco”, donde destacados chef regionales, locales y nacionales elaboraron preparaciones gastronómicas utilizando al pisco como ingrediente, obteniendo creaciones como pescado de roca con base de pisco, queso en miel de pisco, camarones de río flambeados con pisco, tartaleta de papaya con leche de cabra flambeado con pisco transparente, entre otros, todo con el fin de motivar a los empresarios gastronómicos a cocinar y a innovar con este producto característico de la zona.
Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo señala que “en estos años nuestra Corporación de Turismo descubrió que en Coquimbo no existía anteriormente un trabajo ligado al pisco, por lo que decidimos trabajar fuertemente junto a nuestros socios y entidades privadas, en resaltar la importancia del pisco en nuestra comuna, realizando certámenes que tenían como fin potenciar la marca pisco y contar con preparaciones autóctonas, innovadoras y reconocidas que representarán a Coquimbo en nuestro país, ya que cada cóctel presentado en los concursos, debía tener una relato que tuviera relación con nuestra comuna puerto, tal cual lo fueron en ese entonces el ‘Moluches 1864’, y el ‘Kakán Sour’”.
“Además, hemos trabajado fuertemente como Corporación en generar alianzas con entidades privadas para darle realce al pisco, acercando este producto a las carteras de nuestros socios repartidos a lo largo de nuestra comuna, quienes actualmente han ampliado su carta gastronómica y de coctelería, preparaciones novedosas que han sido muy bien recibidas por el público local y visitante. Actualmente trabajamos de la mano con entidades como INACAP, Pisco Chile, Pueblito Peñuelas, y hemos recibido el apoyo de otras empresas como CCU, entre otros, acciones que buscaron como siempre resaltar el legado, la tradición y la historia del pisco en nuestra comuna y región”, ahondó.
Por su parte Claudio Escobar, Gerente de la Asociación de Productores Pisco, Pisco Chile, indica que “Pisco chile ha venido trabajando paulatinamente en establecer redes de cooperación con organizaciones afines a la promoción del territorio, el turismo, la gastronomía y productos típicos de la región y del país. Con esa impronta es que hemos trabajado con la Corporación de Turismo de Coquimbo en acciones de capacitación para los empresarios que forman parte de la corporación y también en actividades de difusión tales como concursos de coctelería con pisco.
“Valoramos el interés y compromiso de la corporación para vincularse con sectores tan relevantes del quehacer regional como lo es el pisco y nos interesa mucho seguir colaborando sobre todo con el sector de hoteles, bares y restaurantes que forman parte de los asociados de esta corporación”, complementó.
Finalmente, Rodrigo Flores, Gerente del programa territorial integrado PTI Industria Pisquera apoyada por CORFO, señaló que “las acciones que se han visto reflejadas en la coordinación de la Municipalidad de Coquimbo y las entidades pisqueras, tenemos que mencionar el apoyo indudable de la Asociación de productores de Pisco y la vinculación con el programa territorial integrado para la industria pisquera, en las cuales nos hemos enfocado en poder crear una identidad en torno a la coctelería regional, con algunos concursos como ‘Un cóctel para Coquimbo’, donde se valoraron la identidad del cóctel y la vinculación con el patrimonio de Coquimbo, vincular el área gastronómica con el pisco, y trabajar diferentes apuestas en el área del turismo”.
Cabe destacar que Pisco Chile está realizando diversas actividades conmemorativas en torno al “mes del Pisco”, las cuales puedes disfrutar a través de su fanpage Pisco Chile A.G y PTI Pisco.
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