Conéctate con nosotros

Comunales

Buque “La Esmeralda” llega este miércoles a la bahía de Coquimbo: No habrá visitas al público

Red Comunales

Publicado

el

Desde la Gobernación Marítima de Coquimbo se informó que el Buque Escuela Esmeralda llegará a Coquimbo desde Iquique, ya que se encuentra navegando por aguas nacionales en el marco del 66° Crucero de instrucción. Su arribo está pronosticado para este miércoles 3 de junio y se mantendrá hasta el viernes 4 donde zarpará a Valparaíso.

Durante su estadía y por motivos de la Pandemia, la “Dama Blanca” no atracará en el puerto y no será posible recibir visitas. Por otra parte, la dotación se mantendrá a bordo para evitar contagios.

Si este miércoles desde las 12 am la Esmeralda navegará con sus velas desplegadas desde el faro de La Serena hasta la Herradura de Coquimbo donde si se podrán tomar fotografías en este mini viaje de exhibición. También está invitada la prensa para acompañar este viaje.

La última vez que el buque escuela visitó Coquimbo fue en mayo de 2019, ocasión en la que su dotación participó en los desfiles de La Serena y Coquimbo.

HISTORIA

El Buque Escuela “Esmeralda” fue adquirido a España, cuya Armada en 1946, ordenó la construcción de un velero, casco Nº 32, a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga, para reemplazar al Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Ese mismo año se inició su construcción, bautizándolo como “Juan de Austria”.

Por diversos motivos, especialmente financieros, su construcción sufrió muchos retrasos.

El 18 de agosto de 1947, una explosión en la Base de Defensas Submarinas causó tal destrucción del astillero, que la construcción del velero quedó paralizada y el astillero al borde de la quiebra. Entonces, el Gobierno de España se hizo cargo de las deudas y creó la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A.

A pesar de lo anterior, no se continuó con la construcción de este velero, cuyo casco se encontraba en gradas de construcción sin arbolar y habí­a resultado con graves daños por la explosión.

Durante varios años, España habi­a importado miles de toneladas de salitre desde Chile para recuperar su agricultura devastada por la Guerra Civil, aprovechando un crédito del Gobierno de Chile, pero no habí­a podido pagar los intereses y las cuotas del capital.

La última semana de septiembre de 1950, el Consejero de la Embajada de España en Chile, don Eduardo Viada y su Agregado Naval, Capitán de Fragata Leopoldo Boado y Endiza, se entrevistaron con el Subsecretario de Marina, Contraalmirante Pedro Espina Ritche, a quien le informaron la imposibilidad de efectuar los pagos del crédito y que España ofrecí­a pagar con productos manufacturados, entre ellos del área de construcción naval.

Al Contraalmirante Espina le interesó el inconcluso “Juan de Austria”, lo que informó al Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Carlos Torres Hevia, quien después de múltiples gestiones y la colaboración del Embajador de España en Chile, don José Marí­a Doussinague, consiguió la aprobación de la adquisición por parte del Presidente de la República, Don Gabriel González Videla.
La proposición del Presidente fue aprobada por el Congreso Nacional por Ley Nº 10.233 del 27 de diciembre de 1951, con un costo de US$ 2.980.000.

Después de estudios en el terreno y cambio de algunas especificaciones técnicas, el 23 de octubre de 1952, en Madrid, se firmó el contrato de compra de un Buque Escuela en construcción. Representó a los astilleros el Contraalmirante Jesús Marí­a de Rotaeche y Rodrí­guez Llamas y por Chile, el Excmo. Embajador en España, don Luis Subercaseaux Errázuriz.

El 12 de mayo de 1953, a las 13.30 horas, coincidiendo con la más alta marea, se efectuó desde las gradas de los Astilleros de Cádiz S.A., el lanzamiento del casco del Buque Escuela.

La ceremonia se inició con la bendición del buque por parte del Obispo Tomás Gutiérrez. Se encontraban presentes el Excmo. Embajador de Chile en España, Oscar Salas Letelier ; el Encargado de Negocios de Chile, don Fernando Orrego Vicuña y su distinguida esposa, señora Raquel Vicuña de Orrego; representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio; los Almirantes Rotaeche y Estrada; el Presidente de la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A., y numerosas autoridades locales, invitados especiales y público en general, concurrencia que llegó a las 5.000 personas.

Después de los discursos de rigor, la madrina, señora Raquel Vicuña de Orrego, siguiendo la costumbre marinera, tomó una botella de jerez, que era sostenida por cintas con los colores de las banderas de Chile y España, y la rompió en la roda del buque, con lo cual la nave se empezó a deslizar por la grada a los acordes de los Himnos Patrios de ambos países, mientras la multitud lanzaba vivas y agitaban pañuelos al aire, para expresar su regocijo.

El Buque Escuela tomó el nombre de “Esmeralda” en conmemoración al nombre de la fragata capturada en El Callao por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, en una audaz incursión en la noche del 05 al 06 de noviembre de 1820.

El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela “Esmeralda” al Gobierno de Chile, representado por el Excmo. Embajador en España, don Oscar Salas Letelier.

El 16 de junio de 1954, el velero zarpó desde Cádiz al mando del Capitán de Naví­o Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria. Desde allí­ se dirigió a New Orleans, donde se instaló una planta destiladora.

Terminada la instalación, zarpó dirigiéndose al Canal de Panamá y porteriormente a Tongoy en Chile, donde fue recibido por la Escuadra. En este puerto se alistó para su recalada a Valparaí­so.

Recaló a este puerto el 01 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento por parte de los buques surtos en la bahí­a y por la ciudadanía porteña.

Desde esa fecha, han sido numerosos los Cursos de Guadiamarinas, Marineros, Cadetes y Grumetes que han navegado en sus cubiertas en diversos cruceros de instrucción.

Durante sus años de navegación ha recalado en más de 300 puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y Embajada flotante, recibiendo en su cubierta fraternal, la visita de Jefes de Estado, Diplomáticos, Jefes Militares, medios de comunicación y público en general.

Visita del año 2019 con una gran llegada de familias y pequeños

Ha participado en las Operaciones Vela de New York en 1964, 1976 y 1989; en la Osaka World Sail en 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en 1964, 1976,1982, 1990, ganando el trofeo “Cutty Sark” en éstas dos últimas.

Durante sus cruceros batió el record mundial de velocidad media para este tipo de buque: 16 nudos durante una singladura.

Tiene una superficie vélica de 2.852 mts. cuadrados y 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas y 8 rastreras. La altura de los palos es de 48,5 mts.

Ha sido refaccionado en varias oportunidades, incluyendo tres cambios de motor.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend