Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo presentan inédito Plan Estratégico de Fortalecimiento para la Educación Media Técnico Profesional

Red Comunales

Publicado

el

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera,  realizó este martes 1 de junio el lanzamiento del Plan Estratégico de Fortalecimiento para la Educación Media Técnico Profesional que entrega las bases y lineamientos técnicos para la implementación de acciones que consoliden  la oferta académica que entregan los 8 establecimientos Técnico Profesional (TP) que administra el Servicio Local en las comunas de Coquimbo y Andacollo, asignando recursos y desarrollando competencias en los actores involucrados.

En la actividad, desarrollada de manera telemática, participaron directores de colegios donde se aplicarán las estrategias, así como también integrantes de otros Servicios Locales de Educación y desde la Dirección Nacional de Educación Pública expertos en formación TP. En la ocasión, Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, detalló sobre este lanzamiento, destacando el compromiso por la educación pública en la zona “es imperativo realizar evaluaciones que sean participativas en su construcción ya que sólo de esta forma podremos generar cambios positivos que contengan pertinencia local y junto con ello, identificar oportunidades de mejora a través de análisis técnicos profundos que fortalezcan la calidad de la educación”.

Además agregó “este trabajo se traduce en entregarle herramientas a los estudiantes para enfrentar la universidad o la vida laboral, son 1400 estudiantes que equivale al 37,8% de la matrícula total. Y sabemos que el mundo está avanzando muy rápido, por lo tanto, es vital ser capaces de inculcar, la indagación que es nuestro sello, sembrar en los estudiantes, un espíritu de mejora continua y los liceos y colegios de nuestro territorio deben contar con todo lo necesario para lograrlo.  Por lo demás, estamos orgullosos, porque este SLEP es pionero en generar una herramienta de evaluación interna para la Educación TP que por supuesto nace en Coquimbo pero será compartida con nuestros pares a nivel nacional” finalizó la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.

El co-diseño, fue realizado en un proceso de construcción de iniciativas, donde trabajaron colaborativamente desde los docentes hasta la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local Puerto Cordillera junto a  la Fundación Chile. En palabras de Gabriela Navarro, Directora de Trayectorias Formativo Laborales, de la fundación significa “fortalecer capacidades territoriales es una oportunidad para acelerar el mejoramiento de la Formación Técnico Profesional ante los enormes desafíos visibilizados producto de la pandemia. Desde Fundación Chile buscamos contribuir a la disminución de brechas e inequidades en este trabajo desarrollado en conjunto con SLEP Puerto Cordillera”.

La construcción y aplicación del Plan Estratégico de Fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional, que comienza este año, convierte al SLEP Puerto Cordillera en referente a nivel nacional de procesos y resultados de excelencia educativa enmarcado en la educación técnico profesional, formando estudiantes con altos estándares de calidad, que puedan desenvolverse en el sector formativo, productivo y centrado en el desarrollo local, atendiendo a la diversidad y formación integral, junto con el uso eficiente de los recursos, el emprendimiento y la sustentabilidad. Así como, generando capacidades en los diversos actores del proceso, a través de espacios de participación y colaboración.

Especialidades TP en la Educación Pública de Coquimbo y Andacollo

Hoy la oferta académica considera las siguientes especialidades, Contabilidad, Programación, Administración en Logística, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Conectividad y Redes, Construcciones Metálicas, Administración Mención Recursos Humanos, Atención de Párvulos, Agropecuaria, Acuicultura, Administración en RRHH, Explotación Minera, todas ellas serán evaluadas de manera holística, bajo la lupa de este nuevo Plan de Fortalecimiento EMTP.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend