Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan carpeta con peticiones al Subsecretario de Agricultura en visita realizada a la Región de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Este miércoles 2 de junio se realizó una reunión en las oficinas SAN, ubicadas en el sector de Peñuelas, entre la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, Secretaria Ejecutiva Daniela Norambuena y el Subsecretario de Agricultura José Pinochet, para escuchar el planteamiento del gremio sobre la crítica situación que se vive en la zona con la sequía, pandemia y problemática de financiamiento para la agricultura.

A la autoridad se le entregó una carpeta con las peticiones más urgentes del gremio, como la dificultad en el acceso al financiamiento de créditos agrícolas, la falta de incentivo e información a la contratación de mano de obra, debido a la falta de interés, migración del campo a la ciudad, entre otras situaciones.

Problemas con la hora punta

En la ocasión, María Inés Figari puntualizó de las conversaciones sostenidas con el Ministro de Energía y también una carta enviada al Ministro del Interior donde solicita la exención del cobro de hora punta para los meses de junio y julio por efecto de la sequía, “que comenzó a cobrarse y complica a los agricultores, quienes tienen que decidir entre pagar multas o perder el agua entregada en los turnos desde las 18 a 22 hrs y luego esperar 21 días para una nueva entrega de agua”.

Otras solicitudes

También se solicitó la condonación de créditos Indap o facilidades sin interés, un fondo de emergencia de libre disposición para pequeños agricultores para enfrentar la escasez hídrica. Además, el fomento la asociatividad de los productores agrícolas a través de la Sociedad Agrícola del Norte para mejorar la competitividad y comercialización de los productos.

Ganar nuevos mercados

También en la conversación con el Subsecretario se analizó la posibilidad de agilizar la instalación del System Approuch para la uva de mesa, generando la competitividad necesaria para este producto agrícola, alicaído comercialmente en la actualidad. Finalmente se conversó sobre la búsqueda de nuevos mercados para la uva de mesa y trabajar en una estrategia comercial para búsqueda de nuevos mercados no explorados en la actualidad.

Visión del Subsecretario

José Pinochet señaló que existe una emergencia sanitaria, escasez hídrica y falta de mano de obra, y “no lo estamos pasando muy bien, pensamos que existen personas con un compromiso por su tierra, y en la medida de que nos adaptemos a la escasez hídrica, esta región puede seguir, pero me voy con varias tareas y propuestas entregadas por la Sociedad Agrícola del Norte para dar respuesta en los próximos días; nuestro Ministerio de Agricultura está muy comprometido con las problemáticas que aquejan al agro”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend