Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan nuevo Centro Teletón de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

El terremoto que afectó a la región de Coquimbo el 16 de septiembre del año 2015 provocó un tsunami que generó graves daños en la infraestructura costera, siendo uno de los inmuebles que resultó más afectado el del Instituto Teletón Coquimbo, por lo que se decidió construir un nuevo edificio en las cercanía de la Pampilla. Hasta ese lugar llegaron hoy el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Intendente Pablo Herman y el Gerente de infraestructuras de Teletón, Mauricio Arretx, para realizar la entrega simbólica de llaves del nuevo edificio.

“Esta es una paradoja, porque me toca entregar este edificio, pero al mismo tiempo me tocó estar en los inicios de su origen. Yo estaba en el directorio de la Teletón cuando ocurrió el terremoto y tsunami que destruyó el antiguo centro, y mirábamos con preocupación y desesperación como íbamos a atender a 2.000 niños y adolescentes que se atienden aquí todos los días.  Hoy gracias a las autoridades de la zona y al esfuerzo de muchísimas personas tenemos este nuevo edificio que probablemente es el mejor centro que tiene la Teletón a lo largo del país”, informó el ministro Alfredo Moreno sobre la moderna infraestructura que tiene más de 5.000 m2 de superficie construida y que cuenta con un alto estándar de diseño, calidad y seguridad. 

El Secretario de Estado explicó que el nuevo centro, que estará operativo en los próximos meses luego del período de implementación de equipos y tecnología, se suma a otros cuatro centros que ha construido el MOP en el resto del país. “Hoy entregamos a la Teletón las llaves de este recinto, para que pueda seguir beneficiando a los niños, adolescentes y sus familias. Este no es el único centro, porque el Ministerio de Obras Públicas está involucrado en otros cuatro proyectos en Arica, Iquique, Concepción y Puerto Montt, con una inversión de 18.000 millones de pesos”.

El Gerente de infraestructuras de Teletón, Mauricio Arretx, junto con agradecer el trabajo desarrollado por las autoridades del MOP y de la región, destacó que “estamos muy felices y agradecidos por la oportunidad que nos dan de tener un edificio de primer nivel, que nos va a permitir poder continuar con nuestra labor de rehabilitación, de inclusión social y de participación de las personas en situación de discapacidad como lo hemos hecho ya durante más de 40 años. En aproximadamente dos meses esperamos abrir las puertas a nuestros pacientes y sus familias”.

En tanto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, agregó que “esto es el resultado del trabajo conjunto de varias instituciones, el alcalde de la Municipalidad de Coquimbo Marcelo Pereira quien entregó los terrenos, el Gobierno Regional a través de los consejeros regionales que entregaron el financiamiento y la unidad técnica fue el Ministerio de Obras Públicas con la orientación de la Teletón y las familias que hay detrás de este instituto, entre todos, así se tienen que trabajar los proyectos de un país para puedan llegar a buen puerto”.

La construcción del nuevo Instituto Teletón de Coquimbo fue licitado a mediados de 2018 por la Dirección de Arquitectura del MOP y el contrato de ejecución de obras se inició en enero de 2019 por una inversión del Gobierno Regional de 7.252 millones de pesos.

“Como Consejo Regional aprobamos de manera inmediata y muy comprometida los montos que ahora equivalen a 7.500 millones de pesos, lo que se traduce equipamiento, instalaciones, salas, para el tratamiento de todas las personas que lo requieren y para los profesionales que contribuyen a la rehabilitación cuenten con una infraestructura de muy alta calidad”, recalcó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

El nuevo centro tiene superficie de 5.180 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, y cuenta con espacio para los servicios de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, piscina de hidroterapia, taller de órtesis y prótesis, salas de estimulación multisensorial y jardines terapéuticos, entre otros.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend