Conéctate con nosotros

Comunales

Informan sobre requisitos para optar a rebaja o exención del pago de los derechos de aseo domiciliario en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

El Municipio de Coquimbo, informa a la comunidad sobre los requisitos necesarios que deben tener o cumplir aquellos propietarios de viviendas para quedar exentos del pago de derechos de aseo domiciliario o para optar a una rebaja en la tarifa, beneficios que son entregados por la casa edilicia porteña con el propósito de apoyar a los vecinos y vecinas de la comuna que sufren carencias económicas.

El aseo domiciliario es uno de los servicios más importantes recibidos por la ciudadanía, es una asistencia ofrecida para extraer la basura y residuos generados por los habitantes de cada vivienda y sus propietarios deben pagar por este servicio; sin embargo, en algunas ocasiones resulta complicadohacer efectivo el pago, por ello, existen alternativas que permiten ayudar a los vecinos y vecinas que lo necesitan.

Estos beneficios, que entrega el municipio coquimbano, se rigen por la Ley 18.695 “Orgánica constitucional de municipalidades“, bajo la Ordenanza de cobros de derechos de aseo domiciliario, Decreto 2007 con fecha 05.09.2016 y que en su Título III de Exenciones, art 19, señala quien puede ser beneficiario.

Beneficiarios

Al respecto, el documento indica que las viviendas cuyo avalúo fiscal sea inferior a 225 UTM, quedan automáticamente exentas del pago de Derecho de Aseo Domiciliario. De igual forma, el Municipio de Coquimbo, otorga beneficios de rebaja o exención por cuotas no vencidas del año vigente (2021) a adultos mayores y pensionados, desde los 65 años, que perciban rentas inferiores a $470.000 y estén bajo el 70% de vulnerabilidad social (de acuerdo a su Registro Social de Hogares); discapacitados, pensionados que cuenten con su carnet de discapacidad entregado por el Registro Civil y beneficiarios del subsidio familiar.

Todos aquellos vecinos y vecinas que no cumplen con los requisitos señalados, pero que presenten un problema social que les impide pagar el derecho de aseo domiciliario, deben presentar una carta dirigida al Sr. Alcalde con sus antecedentes, los que posteriormente serán evaluados por el Departamento Social Comunal.

Tienen derecho a exención total de la tarifa aquellas propiedades, viviendas, predios, etc. , que funcionen como sedes de organizaciones sociales y comunitarias, agrupaciones juveniles y religiosas que actúen en beneficio de personas de escasos recursos, situación que será  acreditada mediante certificado emitido por la Dirección de Desarrollo Comunitario.

¿Quiénes pueden postular?

1.- La Postulación la debe realizar sólo el propietario, arrendatario o usufructuario de la propiedad, debidamente acreditados.

2.- En caso de efectuar la postulación un tercero, debe además contar con Poder Simple y Certificado de Nacimiento del Titular de la propiedad del año vigente.

3.- En caso que el predio aparezca con nombre de propietario distinto del postulante debe acreditarse dominio vigente al año 2021, con certificado de avalúo del S.I.I., escritura de propiedad, certificado de asignación.

Además la municipalidad de Coquimbo, recordó que se encuentra habilitado el pago de los Derechos de Recolección de los Residuos Domiciliarios correspondiente al año 2021, impuesto que deben cancelar aquellos contribuyentes que poseen una vivienda cuyo avalúo fiscal sea igual o superior a 225 UTM, es decir $11 millones 701 mil pesos.

Quienes deseen cancelar pueden ingresar a la pagina web www.municoquimbo.cl o dirigirse a las cajas de recaudación, ubicadas en Bilbao 348, primer piso, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar