Conéctate con nosotros

Recuerdo

Recuerdo: 30 años desde la desaparición del pesquero Cuyén de la Coloso en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Se cumplieron 30 años del lamentable suceso de la desaparición del pesquero Cuyén de la ex Empresa Coloso. A las 20.00 hrs del jueves 4 de julio de 1991 zarpó desde el muelle de la empresa San José de Coquimbo. Iba al mando del patrón Roberto Pizarro Jiliberto acompañado del motorista Wilfredo Droguett y los tripulantes Alberto Leal Poblete, Robinson Cruz González, Elías Orrego Castañeda, Guillermo Miranda Jorquera, Patricio Mora Rojas, Pablo Rodríguez Romero, Manuel Montalbán López y el cocinero Pedro Díaz Salas.

El pesquero salió rumbo al sur cuyo límite era la cuadra de Los Vilos en un viaje de dos días, el sábado 6 a las dos de la madrugada tuvo el último contacto con tierra en los momentos que navegaba a 21 millas de la costa, paso todo ese día y el domingo para recién iniciar la búsqueda el lunes 8 en que se rastreó toda el área al sur y fue entonces que a 12 millas al oeste de la Punta Lengua de Vaca se encontró una ballena muerta enrollada en una red albacorera, pedazos de madera, una colchoneta, un botiquín y una caja de banderas de señales, nada más de la nave que tenía 21 metros de eslora (largo) y una capacidad de bodega para carga de 140 toneladas.

Desde ese momento todo fue un misterio que persiste hasta hoy día, si hubo muchas conjeturas hasta se dijo que la embarcación había sido bombardeada y despedazada, una teoría bastante factible dadas las características del extraño suceso. Los familiares todavía, manifiestan su malestar contra la empresa pesquera y las autoridades marítimas de la época por la demora que se tuvo en iniciar la búsqueda y la indiferencia que se tuvo frente al triste acontecimiento.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend