Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo cursan multa a vehículo sorprendido botando basura en el sector La Rinconada, llaman a denunciar estos hechos

Red Comunales

Publicado

el

Tal como lo establece la Ordenanza Municipal N°1248, que regula el transporte de basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, el Departamento de Inspección Municipal, procedió a cursar la infracción correspondiente a un vehículo sorprendido botando basura y escombros en el sector La Rinconada de Coquimbo.

La denuncia ciudadana, fue registrada por un vecino del sector, quien decidió grabar esta acción, cansado de ver cómo personas inescrupulosas fomentan la aparición de focos de basura e insalubridad en su sector. En conocimiento del Municipio local, el Departamento de Inspección procedió a cursar la infracción respectiva por infringir la normativa vigente. La denuncia fue remitida al Segundo Juzgado de Policía Local y el o los responsables, se exponen a multas que van desde las 2 a 100 UTM.

“A través de la misma denuncia que se nos hizo llegar, enviamos la infracción empadronada al Juzgado de Policía Local respectivo. Accedimos al registro de vehículos y los datos de su dueño”, señaló Rodrigo Letelier, Jefe del Departamento de Inspección Municipal, Unidad que precisamente esta semana, comenzó a ejecutar el Programa de fiscalización para detectar y georreferenciar los microbasurales presentes en la comuna.

Mientras, se está en proceso de habilitar un Fono denuncia para esta materia, el Departamento de Inspección Municipal está recibiendo las denuncias formales a través del correo electrónico inspeccion@municoquimbo.cl, para ello es importante acompañar el material respectivo que pueda dar fe que el hecho ocurrió, “Si es un vehículo y el denunciante no alcanza a registrar a las personas que están a bordo de él, es importante que al menos en el registro se logre apreciar la patente, para que podamos dar curso a la infracción”, agregó Letelier.

El llamado desde el Municipio de Coquimbo, es a denunciar este tipo de acciones que dañan el medio ambiente y ponen en riesgo la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna, “Lamentablemente esta acción irresponsable, es una historia de nunca acabar. Desde el Municipio estamos coordinando permanentemente operativos de limpieza de microbasurales que hemos detectado en diversos puntos de nuestra comuna, pero como sabemos aquí la responsabilidad es compartida. Necesitamos que nuestra gente tome conciencia del daño que se le hace a los espacios públicos y a quienes viven cerca de ellos. El llamado es a utilizar los canales formales de denuncia para que quienes se sienten con el derecho de ensuciar los espacios que son todos, reciban su sanción”, señaló el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri.

Durante el último mes, las cuadrillas operativas de la Dirección de Aseo y Ornato, han intervenido con operativos de limpieza de microbasurales, sectores aledaños al Parque El Culebrón, la Villa Portugal, Villa Dominante y sectores de la Parte Alta y el sector rural cordillera de la comuna.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend